Sí, se puede estudiar un doctorado y trabajar al mismo tiempo. Te explicamos cómo

Actualmente, un doctorado tiene el significado de ir un paso más allá en tu carrera. No obstante, obtener la titulación de doctorado requiere de años de dedicación. Así pues, muchas personas deciden o se plantean la posibilidad de compaginar su formación con un trabajo.

Para empezar, solo un dato; según la OCDE, tener un doctorado es, hoy, una garantía de conseguir un trabajo de calidad en el 90% de los casos. ¿Interesante, verdad?


Cómo compaginar los estudios de doctorado con un trabajo

En primer lugar, se requiere de mucha disciplina.  Esta es indispensable para ser capaz de estudiar un doctorado y trabajar al mismo tiempo. Así, con mucha fuerza de voluntad y dedicación se puede conseguir. Si este es tu caso y estás pensando en empezar un doctorado, estas son las ideas que te sugerimos:

  • Busca un trabajo online: esto permite una mayor flexibilidad de horarios, lo cual te será muy ventajoso a la hora de estudiar e investigar. ¡Existen!
  • Reducción de jornada laboral: si actualmente dispones de un empleo, deberías hablar con tu empresa para que reduzcan tu jornada laboral. Aunque sea durante algunos periodos del año, para así poder continuar con tu doctorado.
  • Trabajos de fin de semana: este tipo de trabajos son una muy buena opción y podrás dedicarte entre semana enteramente a tus estudios. O por el contrario, otra opción es dedicar los fines de semana para continuar con tu doctorado y trabajar durante la semana.
  • Trabajos a media jornada: este tipo de trabajos para opositores y futuros doctores a tiempo parcial son ideales para combinar la vida de estudiante con la vida laboral. Estos contratos podrías encontrarlos por ejemplo en hostelería o tiendas.
  • Actividad como autónomo: puede que tu profesión te permita establecerte como trabajador por cuenta propia, lo que hará que puedas gestionar mejor tu tiempo de trabajo y estudio.

Consejos para compaginar un doctorado y el trabajo

En el caso que hayas decidido realizar un doctorado y trabajar al mismo tiempo, estos son los consejos a seguir para poder compaginar ambas cosas de la mejor manera. Y, a su vez, conseguir buenos resultados académicos:

  • Administra bien tu tiempo y tus fuerzas: hacer un calendario de estudio que determine los días y horarios de estudio te será de gran ayuda. Así, podrás seguir y cumplir tu planificación de manera satisfactoria.
  • Sé muy ordenado y disciplinado: esta será la única manera de llevar todo a cabo y con buenos resultados. La constancia es algo fundamental de lo que tendrás que disponer.
  • Mantén el ánimo alto: ten claros tus objetivos para así no tener altibajos y no desanimarte.
  • No te frustres con los imprevistos: debido a razones ajenas a ti mismo, tu planificación puede cambiar o no cumplirse. En estos casos no te desesperes y sigue adelante.

Ventajas y desventajas de trabajar mientras estudias un doctorado

La clara y principal ventaja de trabajar mientras estudias un doctorado es que te permite financiarte hasta que acabes y te titules. Asimismo, si tu trabajo está relacionado con tu ámbito de estudio tu currículum seguirá creciendo y te ayudará mucho. Además, otra ventaja es la posibilidad de conocer personas con intereses muy similares a los tuyos.

Por otro lado, la  desventaja más evidente es la falta de tiempo durante esta etapa. Sin embargo, se trata de una situación temporal, la cual pasará y lograrás hacer un doctorado con éxito. Por ello, lo fundamental es que sepas organizar tu tiempo de estudio y de ocio. Indudablemente, es una etapa muy intensa pero a largo plazo, destacarás entre los demás.

En definitiva, estudiar un doctorado y trabajar al mismo tiempo no es algo fácil, pero es algo que sin duda valdrá la pena. Aquí ya ves los consejos para poder compaginar el estudio del doctorado con el trabajo. Estamos seguros de que con esfuerzo, dedicación y constancia lo conseguirás.

  • OCDE. (2017). Panorama de la Educación de la OCDE 2017. Informe.