Bases de una convocatoria

En el ámbito de las oposiciones, se conoce como bases a esa sección del documento oficial de la convocatoria de un proceso selectivo en la que se especifican los requisitos, los procedimientos y las reglas que van a regir dicho proceso. Se trata, por tanto, de las instrucciones y normas específicas que regulan un procedimiento de selección de personal o de provisión de puestos de trabajo en el empleo público, según la definición del Diccionario del español jurídico de la Real Academia Española.


Las bases de una convocatoria también recogen otros datos importantes como el número de plazas convocadas, el proceso de inscripción y presentación de instancias o las tasas que deben abonar los aspirantes para poder formar parte del proceso selectivo.

¿Dónde encontrar las bases de una convocatoria específica?

Para consultar o descargar las bases de un proceso selectivo, deberás dirigirte a la página web oficial del organismo o institución que lo convoque. Por ejemplo:

  • Si vas a presentarte a una oposición estatal, puedes encontrar toda la información sobre la convocatoria en el Punto de Acceso General (https://administracion.gob.es/), o bien, buscar tu oposición en el BOE (Boletín Oficial del Estado).
  • Si vas a preparar una oposición autonómica, lo ideal es que busques el texto de la convocatoria en los diarios o boletines oficiales de la comunidad autónoma en la que vas a presentarte. Puedes consultarlos todos pulsando en este enlace.
  • Si vas a inscribirte en una oposición local, nuestro consejo es que te informes en la página web oficial del ayuntamiento de tu municipio o localidad.

Recuerda que puedes consultar nuestro Calendario de oposiciones para estar al día de los nuevos procesos selectivos que se celebran en España a lo largo de este año.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No