La Comisión Permanente de Selección es un órgano colegiado encargado de la realización de los procesos selectivos para ingreso en determinados Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado. Es quien determina las normas de las oposiciones para acceso a una plaza pública y el desarrollo de cada prueba.
Si bien se le puede encomendar la selección de personal de otros Cuerpos y Escalas con previo acuerdo con el correspondiente Departamento u organismo, la Comisión Permanente de Selección se encarga de la realización de los procesos selectivos de acceso a los siguientes Cuerpos:
- Gestión de la Administración Civil del Estado
- Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado
- General Administrativo de la Administración del Estado
- Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado
- General Auxiliar de la Administración del Estado.
Características y composición de la Comisión Permanente de Selección
Los miembros de la Comisión Permanente de Selección deberán ser funcionarios de carrera de Cuerpos o Escalas para cuyo acceso sea requisito un nivel de titulación igual o superior al del Cuerpo o Escala en cuya selección vayan a intervenir, y está integrada por:
- 1 Presidente: se trata de la persona titular de la Subdirección de Selección del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
- 13 Vocales: nombrados y cesados por el titular de la Secretaría de Estado de Función Pública.
- 1 Secretario: nombrado por el titular de la Secretaría de Estado de Función Pública, a propuesta del titular de la Dirección del INAP.
Funciones y competencias de la Comisión Permanente de Selección
Las principales funciones de este órgano son las siguientes:
- Llevar a cabo los procesos selectivos que se establezcan en cada convocatoria, dictando cuantas instrucciones sean convenientes y verificando su cumplimiento, y resolver las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los ejercicios.
- Fijar los criterios de actuación que deben regir los procesos selectivos, de acuerdo con las bases de la correspondiente convocatoria.
- Calificar cada uno de los ejercicios de las pruebas a ella encomendadas.
- Elaborar la Memoria final tras la realización de las pruebas selectivas y evaluar los resultados.
- Analizar, debatir y proponer, en su caso, a la Secretaría de Estado de Función Pública cuantas medidas puedan resultar convenientes para la mejora de los procesos selectivos.