Así puedes llegar a ser funcionario en otros países de Europa

Una vez que finalizan los estudios universitarios o de posgrado, empiezan a surgir dudas sobre cómo encaminar el futuro profesional. Por un lado, muchos deciden continuar con otra carrera o lanzarse de manera directa al mercado laboral. Por otro lado, otros optan por preparar una oposición.

Ahora, ya son muchas personas las que centran su vida profesional en competir por una plaza en la Administración Pública. Para ser exactos, no solo ocurre en los centros españoles, sino también en otros países de la Unión Europea. Por esta razón, muchos aprovechan la oportunidad de salir de España. ¿Quieres realizar oposiciones fuera de España? ¿Te interesan las oposiciones internacionales? Te contamos cómo conseguir una plaza en algunos de nuestros países vecinos. ¡Sigue leyendo!

Ser funcionario en Europa

Prueba con la función pública en Francia

La vía de acceso a la Administración Pública en Francia es el examen de oposición. Conviene saber que existen diversas instituciones y escuelas públicas que preparan a los candidatos para realizar esa prueba. La escuela francesa por excelencia es la ENA (Escuela Nacional de Administración), que forma a altos funcionarios del gobierno.

Todos los ciudadanos de un Estado miembro perteneciente a la Unión Europea pueden trabajar en este sector. También, pueden acceder por distintas vías: por oposición, por desplazamiento de otro Estado miembro o por vía contractual. Aquel que quiera optar por una plaza contará con las limitaciones existentes en algunas colectividades públicas. Por ejemplo, los sectores policial y judicial están reservados a los franceses, por lo que se dificulta el acceso.

Sumérgete en unas oposiciones en Italia

Como opositor, debes entender que existen excepciones en algunos puestos y solo pueden optar por ellos los nacionales italianos. Al margen de esta cuestión, la participación en oposiciones está abierta a cualquier ciudadano comunitario. No obstante, este debe poseer un título italiano o que se le reconozcan títulos académicos o profesionales.


Una vez solicitado el acceso, se requerirá el reconocimiento y homologación de la titulación en otro país a efectos de la oposición. De esta manera, la oficina encargada de los trámites administrativos comparará la titulación extranjera con la italiana que se pida.

Holanda no sería mala opción para opositar

Si quieres acceder a unas oposiciones en tierras holandesas, ten en cuenta que no existen exámenes formales que realizar. Quizá, algunos vean esto como una ventaja para llegar por la vía rápida y fácil a la Administración Pública.

Para acceder, se recurre al registro de funcionarios disponibles o a aquellos que quieren cambiar de puesto de trabajo. A continuación, muestran la oferta en un ministerio holandés concreto y luego en las noticias. Ahí, el candidato podrá ver una descripción del puesto y de los requisitos.

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Al igual que en otros países, hay restricciones en algunos puestos directivos en los ministerios de Holanda. Esto priva a muchos funcionarios de acceder a determinados puestos de trabajo.

Trabajar como funcionario en Suecia

En la Administración Pública sueca, a veces no se realizan exámenes para obtener un puesto de trabajo. Para esto, la Constitución sueca establece unos requisitos específicos (méritos y capacidades) para desempeñar un trabajo.

Por otro lado, también depende del gobierno local o el ministerio de la ciudad en la que te encuentres. Algunos imponen sus propias normas y condiciones con unos métodos de selección claros y delimitados. Aun así, no es motivo para preocuparse porque las convocatorias son igual de transparentes y claras en la prensa.

Arriésgate a probar experiencias nuevas y realizar oposiciones en otro país europeo, o bien, infórmate acerca de las próximas oposiciones en la Unión Europea. ¿Quién sabe? ¡Tal vez te sorprendan!