Cómo citar referencias bibliográficas en un examen

Todos sabemos lo importante que es citar las referencias bibliográficas a la hora de escribir trabajos, exámenes o ensayos. El plagio es una falta muy grave que tiene consecuencias severas. Si a la hora de ponerte a escribir, tienes dudas sobre cómo citar referencias bibliográficas en un examen, sigue leyendo. Te contamos las claves principales que hay que tener en cuenta.

Trucos para aprender a citar bibliografía en los exámenes

Algo vital para citar en exámenes es saber cómo hacerlo. Por eso es importantísimo haber aprendido de forma correcta a citar. Te damos unos consejos para ello:

  •  Existen páginas web que pueden generar la cita por ti. Es la manera más cómoda de hacerlo. Al principio puede ser lo más útil. Además, algunas te organizan hasta la lista bibliográfica. Te acostumbras a ver el formato en el que la genera. Así, te vas familiarizando con el orden, qué información incluir y los signos de puntuación. Cada coma y punto cuenta, de otra forma puede darse como errónea. No obstante, las páginas web en un examen poco te van a ayudar ya que no vas a poder acceder a Internet.
  •  Otra forma de aprender es hacerse un resumen de cómo citar. De esta forma, mientras lees la información y la vas copiando, la irás reteniendo. Ten a mano los apuntes cuando hagas trabajos para hacerlo más cómodamente. ¡Ojo! No te lleves la chuleta al examen.

Siguiendo los anteriores consejos y después de un tiempo, serás un experto en cómo citar referencias bibliográficas en un examen. ¡La práctica hace al maestro!

Información importante sobre las referencias bibliográficas

Sería muy fácil que todas las citas fueran igual. Pero por desgracia para todos, todo depende de la fuente de donde hayamos sacado la información. Hay diferentes fuentes de donde conseguir la información que necesitemos. La fuente por excelencia son los libros en papel. Pero no es la única, podemos encontrar información en revistas, artículos publicados, tesis, etc.


Además, estamos en la era digital, y con ello, han llegado nuevas fuentes: artículos en línea, libros electrónicos… Recuerda que también deberás incluir las referencias en el texto. Ya sea una cita textual o parafraseando, todo tiene sus normas.

Estilos diferentes para citar la bibliografía

La cosa se sigue complicando. Los diferentes estilos de citas que existen pueden ser un dolor de cabeza. Aunque por lo general, usamos siempre el mismo estilo. Pero hay que tener en cuenta cuándo se usa cada uno. Ya que corresponde con la disciplina de la que se esté tratando. Los más famosos son:

  • APA. Se usa en derecho, psicología y educación.
  • MLA. Para las filologías.
  • Chicago. En humanidades.
  • Harvard Business School. En economía.
  • ACS, AMS, Harvard, AIP, Vancouver, etc. En ciencias, dependiendo de la rama.

¿Qué debo poner entonces para escribir una cita bibliográfica correctamente?

Como ya hemos dicho, lo indispensable es conocer bien la fuente, las normas del estilo y saber integrarlo en el texto. Para llevarlo a cabo en un examen hay que tener la confianza de que vas a hacerlo bien. Tienes que estar seguro de saber bien de donde has sacado la referencia, recordar que tienes que nombrar al autor, nombre de la fuente, año…

Por otra parte, ¿es realmente necesario citar en un examen? Puede significar que sabes localizar la respuesta pero que no has llegado a entenderla. Sobre todo, si es cita textual. Por eso te animamos a hacerlo, pero con cabeza y cuando realmente sea necesario.

Ya conoces los secretos sobre cómo citar referencias bibliográficas en un examen. No tengas miedo de hacerlo ¡pero tampoco te pases! Y desde luego, sé capaz de mostrar que has entendido el temario, ¡es lo que realmente importa!