¿Es posible convertirse en funcionario sin tener que dejarse la vida en el intento? No queremos exagerar, pero seguro que hay muchas personas que no tienen el nivel académico y la dinámica de estudio que se suele considerar imprescindible para conseguir una plaza de empleo público. A ellos van dedicadas estas 5 oposiciones fáciles de aprobar y bien remuneradas. ¡Descúbrelas!
A ver, la expresión fáciles siempre debemos entenderla dentro del contexto de que cualquier oposición exige un proceso de preparación intenso. En la parte teórica, hablamos de unos 25 temas de media. O sea, estudiar hay que estudiar siempre. Pero, estas oposiciones que hemos seleccionado son las más asequibles, manteniendo las ventajas de estabilidad y una buena remuneración que busca cualquier candidato.
Las oposiciones más fáciles y bien pagadas
La mayoría de las convocatorias que te proponemos tienen en común que se enmarcan dentro de las oposiciones de categoría C. Es, para entendernos, el nivel profesional medio donde se conjuga a la perfección el equilibrio entre una exigencia razonable y unas condiciones salariales interesantes. En este sentido, apúntate a:
- Oposiciones a Auxilio Judicial, funcionarios del subgrupo C2 al que se accede con la titulación de Graduado en la ESO. Son el equivalente al auxiliar administrativo pero trabajando en el ámbito de la Justicia. De las que te proponemos, es probable que estas sean las más complicadas. Es cierto que el temario que hay que dominar es extenso, pero los exámenes que se tienen que superar son sólo dos y ambos con el formato de test. El salario medio está entre los 900 y los 1.300 euros mensuales.
- Oposiciones a Policía Nacional y Oposiciones a Guardia Civil. Ambas son de las oposiciones más populares en los últimos años. No tienes que imaginarte como los agentes policiales de las películas, con tiroteos y espectaculares persecuciones. La mayor parte del trabajo de los miembros de la seguridad estatal consiste en patrullar zonas muy concretas y atender a las necesidades más inmediatas de esos ciudadanos. Respecto a la dificultad de las oposiciones, la parte teórica es sencilla y muy asequible. Quizá el mayor problema esté en las pruebas físicas. En cuanto a los sueldo, la media de un Policía Nacional ronda los 1.500 euros y la de un Guardia Civil los 1.200.
- Oposiciones de Agentes de Movilidad. Un cuerpo específico que sólo se ocupa de lo concerniente a la seguridad en el ámbito del tráfico. Dependen de la Policía Local de cada ayuntamiento. Cobran unos 1.400 euros al mes, aproximadamente. ¡No olvides que necesitas el permiso de conducir A y B, con la autorización BTP!
- Oposiciones de Personal de Correos y Telégrafos. Uno de los mayores atractivos de estas oposiciones es la cantidad de plazas que se ofertan, para 2019 se prevé que superen las 4.000. Las pruebas se dividen en dos partes, un examen común de 60 preguntas tipo test sobre el temario general, y un segundo ejercicio específico de 40 preguntas tipo test dependiendo del puesto al que se opta: atención al cliente, reparto o clasificación. El proceso finaliza con un concurso de méritos. Los sueldos están entre los 1.200 y los 1.600 euros mensuales.
- Oposiciones de Celadores. Son profesionales imprescindibles dentro del Servicio de Salud Pública, a la vez que unos grandes desconocidos. La media de su sueldo ronda los 1.300 euros al mes. No se exige más titulación académica que un Certificado de estudios. La oposición consiste en un único examen tipo test sobre el temario que se propone en cada convocatoria.
Por supuesto, esta lista de las 5 oposiciones fáciles de aprobar y bien remuneradas se podría ampliar con las que se refieren a puestos en categorías profesionales inferiores como jardineros, conserjes o peones… pero está claro que los sueldos son menores, además de que se presenta un mayor número de aspirantes. ¡Anímate con las elegidas!