Las oposiciones más demandadas para ser funcionario en la Unión Europea

Ya es tiempo de hacer algunos cambios en la imagen que se tiene de la figura del funcionariado. Basta de relacionarlo con la burocracia, con un trabajo rutinario, con la falta de expectativas. El Empleo Público abarca áreas mucho más amplias, entre las que hay que destacar los puestos en el extranjero. En esta línea, un puesto destacado lo ocupan las oposiciones más demandadas para ser funcionario en la Unión Europea. ¡Tienes que conocerlas!

Oposiciones en la Unión Europea


Desde luego, este tipo de convocatorias son perfectas para aquellos que tienen el objetivo de salir, al menos una temporada, fuera de nuestras fronteras. ¿Ventajas de las oposiciones de la UE? Sobre todo, destinos en países con niveles de vida de los más elevados del mundo, con sueldos en consonancia y posibilidades de crecimiento personal y profesional. Y, para los más comprometidos, la seguridad de convertirse en protagonistas del progreso y del futuro de Europa.

Las 10 oposiciones en la UE con más demanda

Estamos hablando de convocatorias que pueden aglutinar una demanda en torno a 40.000 puestos de trabajo. Tal cantidad incluye los más variados perfiles y distintas fórmulas de oposición. ¿Cuáles son los profesionales más buscados? Ocupan los primeros puestos, las figuras de:

  1. Responsables de Políticas de la UE. Son los encargados de elaborar informes, programas o coordinar tareas para conseguir los objetivos de un departamento determinado
  2. Auditores, ocupados en supervisar la gestión financiera de cualquier organismo o de asesorar para un óptimo aprovechamiento de los recursos económicos.
  3. Asistentes y Responsables en Comunicación. Dedicados en la redacción de cualquier comunicado informativo, además de trabajar en medios online o analistas del impacto de las comunicaciones.
  4. Juristas y juristas-lingüistas, los dos perfiles de expertos en leyes con las tareas de redacción de documentos legales o el asesoramiento en materia legal a los altos cargos.
  5. Economistas y especialistas en Estadística, para la realización de análisis en los que basar las estrategias de áreas como comercio, finanzas o mercados.
  6. Asistentes, gestores y asesores financieros. Los primeros dedicados a la parte práctica de la contabilidad, mientras los otros dos grupos son el apoyo de los responsables para la elaboración de presupuestos y procedimientos financieros.
  7. Lingüistas y Traductores. Son 24 las lenguas que se usan en la UE por eso son esenciales: correctores de pruebas, intérpretes, traductores y verificadores lingüísticos, además de la figura esencial del juristas-lingüista antes citada. En todos los puestos es necesario dominar un mínimo de tres o cuatro lenguas al más alto nivel.
  8. Personal de apoyo, probablemente el que más cantidad de plazas oferta, pues son trabajadores presentes en cualquiera de las instituciones de la Unión Europea, en puestos como asistente de Recursos Humanos, secretario o asistente administrativo. Infórmate acerca de las próximas oposiciones a Asistente de la UE.
  9. Responsable de Relaciones Exteriores, quienes participan en las negociaciones internacionales o se ocupan de la ejecución de los acuerdos entre países de dentro y fuera de la UE. Es un excelente campo de prácticas para los que quieren desarrollar una carrera dentro del cuerpo diplomático.
  10. Personal de Tecnologías de la Información, básicamente asistentes y administradores de TI que se encargan del análisis, gestión y supervisión de los distintos servicios de telecomunicaciones de las instituciones y organismos de.

Es evidente que el formato de las oposiciones internacionales de la UE tiene que ser diferente dependiendo de la cualidades y aptitudes que requiera cada cargo, igual que los requisitos que se exigen.

Finalmente, la contratación de personal es función del Oficina Europea de Selección de Personal que, por tanto, es la responsable de convocar las oposiciones más demandadas para ser funcionario en la Unión Europea. Entre los que se ocupan de sus propias oposiciones el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y las distintas Agencias. ¡No te pierdas estas oportunidades!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No