Oposiciones a Técnico de Hacienda 2020: requisitos, pruebas y temario

Un técnico de Hacienda es el encargado de la gestión, inspección y recaudación del sistema tributario y del sistema aduanero estatal. Si quieres conseguir una plaza como Técnico de Hacienda, deberás prepararte las próximas oposiciones a Técnico de Hacienda y consultar las bases de la convocatoria vigente. Se trata de una de las oposiciones que convoca el Ministerio de Hacienda pertenecientes al Grupo A2. A continuación, te contamos más detalles sobre cómo acceder a un puesto como Técnico de Hacienda, un cuerpo adscrito a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.


Oposiciones de Técnico de Hacienda

Convocatoria de oposiciones a Técnico de Hacienda 2020

El pasado mes de diciembre de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva convocatoria de oposiciones a Técnico de Hacienda, en la que se convocaron los procesos selectivos para cubrir un total de 665 plazas por el sistema de turno libre y 130 plazas de promoción interna, correspondientes todas ellas a la Oferta de Empleo Público de 2019. Del total de las plazas convocadas se reservarán 7 para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Para estar informado sobre la convocatoria de oposiciones a Técnico de Hacienda, es recomendable que consultes la página web oficial de la Agencia Tributaria. También puedes consultar las bases en el Boletín Oficial del Estado: BOE-A-2020-241

ACTUALIZACIÓN: El primer ejercicio de la convocatoria 2020 se celebrará el sábado 4 de abril a las 9:30 horas (8:30 horas en la sede de Las Palmas de Gran Canaria).

Requisitos para opositar al Cuerpo Técnico de Hacienda

De acuerdo al texto de la convocatoria publicado en el BOE, los requisitos que deberás cumplir a la hora de la presentación de solicitudes para la oposición a Técnico de Hacienda son los siguientes:

  • Nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado. Si has obtenido la titulación en el extranjero, deberás presentar la correspondiente credencial de homologación o certificado de equivalencia.
  • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del puesto de trabajo a desempeñar.

Asimismo, los aspirantes que decidan presentarse por el turno de promoción interna, deberán acreditar que pertenecen como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas de la Administración General del Estado del Subgrupo C1, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al Subgrupo C1, y que han prestado sus servicios durante al menos dos años.

Temario de las oposiciones a Técnico de Hacienda: convocatoria 2020

Salvo que la convocatoria vigente indique lo contrario, el programa de las oposiciones a Técnico de Hacienda sienta sus bases en el derecho y la economía. Así, deberás profundizar en cuestiones relacionadas con el derecho civil y mercantil en relación la economía, así como en temas de derecho constitucional y administrativo, derecho financiero y tributario español, y contabilidad y matemática financiera:

  • Derecho Civil y Mercantil: 32 temas
  • Derecho Constitucional y Administrativo: 14 temas
  • Derecho Financiero y Tributario Español: Parte General y Procedimientos Tributarios (16 temas), Parte Especial (22 temas)
  • Contabilidad: 2 temas
  • Matemáticas Financieras: 1 tema

Te ayudamos a estudiar este temario con unos sencillos consejos para preparar la oposición a Técnico de Hacienda. De esta manera, podrás aprender a organizarte bien para poder estudiar bien todo el temario y no pasar por alto lo más importante de su contenido.

Pruebas de las oposiciones al Cuerpo Técnico de Hacienda

Para poder conseguir una plaza como Técnico de Hacienda, deberás superar cada una de las fases de las que se compone la oposición: una fase de oposición, una fase de concurso (para el turno de promoción interna) y un curso selectivo. Te contamos los ejercicios y las pruebas de las oposiciones a Técnico de Hacienda a continuación:

Fase de oposición

  1. Primer ejercicio: se compone de dos pruebas. En la primera, el aspirante deberá responder a un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Civil, Mercantil y Economía, Derecho Administrativo y Constitucional. La segunda prueba consta de una prueba escrita para valorar el conocimiento de idiomas a elegir entre inglés, francés o alemán.
  2. Segundo ejercicio: consiste en la resolución por escrito de cinco supuestos prácticos de Contabilidad y Matemática Financiera.
  3. Tercer ejercicio: compuesto por dos partes que se realizan en una misma sesión: la primera parte consiste en un cuestionario de 24 preguntas sobre Derecho Financiero y Tributario español, entre las que se incluye la realización de supuestos prácticos relacionados con la liquidación de impuestos y la aplicación del Derecho Tributario; la segunda, consiste en un examen de desarrollo sobre un tema de Derecho Financiero y Tributario español extraído al azar, que deberá ser leído ante el Tribunal.

Fase de concurso (solo para aspirantes de promoción interna)

Después de la fase de oposición, los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna deberán presentar una certificación en la que consten sus méritos en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las listas de aprobados de la fase de oposición.

Curso selectivo

Los aspirantes que superen la fase de oposición (turno libre) y la de concurso-oposición (promoción interna) serán nombrados funcionarios en prácticas y realizarán un curso selectivo, de una duración máxima de cuatro meses lectivos en el Instituto de Estudios Fiscales, ubicado en Madrid.