Los opositores pueden conocer fácilmente las oposiciones y los derechos que tienen, pero ver una oposiciones desde dentro es otra perspectiva que muchos no conocen. A continuación te explicamos todos los pormenores sobre la normativa del Tribunal de las oposiciones, cuáles son sus principales componentes y algunas de sus funciones más importantes.
¿Cómo funcionan los tribunales de oposición?
Un tribunal de oposiciones se define como un órgano técnico, profesional y especializado que se encarga de desarrollar y calificar las pruebas de la oposición, y que actúa de forma independiente. Un tribunal de oposición se compone de las siguientes personas:
- Un presidente, elegido por la Delegación Provincial de entre el equipo funcionariado de la Comunidad Autónoma o de otras administraciones.
- Un secretario, que se encarga del tema burocrático y de la administración. El secretario lo elige el presidente del tribunal de entre los vocales que han salido en el sorteo.
- Los vocales, que participan en los debates y tiene derecho a voto. Los vocales se eligen de entre los funcionarios de carrera de la misma especialidad que la oposición.
El tribunal tiene la garantía de ser imparcial y profesional, como lo dice tanto la Constitución como la legislación sobre empleo público. Además, los miembros del tribunal se eligen siguiendo los principios de igualdad, méritos y capacidad. Por otro lado, el tribunal tiende siempre a la paridad entre hombres y mujeres, así como a defender la discrecionalidad técnica, es decir, a la profesionalidad de los miembros del tribunal.
El presidente del tribunal de las oposiciones
Un presidente en el tribunal de oposiciones tiene las siguientes funciones:
- Representa al tribunal firmando las propuestas y los informes.
- Visa las actas y las certificaciones.
- Preside y organiza las sesiones.
- Fija la orden del día con el consenso del resto de los miembros del tribunal.
- Dirige el debate y tiene la autoridad de suspenderlos.
- Si existe un empate, el presidente tiene el voto definitivo.
- Vela por el cumplimiento de la ley.
- Custodia los exámenes de la oposición y todos los documentos.
- Llama a los miembros del tribunal y, en su caso, a los suplentes.
El suplente en un tribunal de oposiciones
Cuando un componente del tribunal no puede asistir a alguna sesión de calificación de exámenes, este deberá comunicarlo al secretario para que pueda citar a un suplente, para que así se cumpla el quórum. Los miembros suplentes tienen que cumplir las mismas funciones legales que los miembros titulares y sus derechos son los mismos. Son elegidos igualmente por sorteo al mismo tiempo que se eligen los miembros del tribunal.
La renuncia del tribunal de la oposición
Ya que un tribunal es un órgano compuesto por funcionarios y que trabaja para la Administración, ejercer las funciones de sus componentes es obligatorio. Sin embargo, existen varias causas para que un miembro pueda pedir la abstención:
- Tener algún tipo de interés personal que pueda influir en la resolución.
- Ser administrador de alguna sociedad o entidad interesada.
- Tener alguna cuestión litigiosa con la administración.
- Tener algún parentesco de consanguinidad de cuarto grado o de afinidad de segundo con alguno de los opositores o el resto de miembros del tribunal.
- Tener amistad íntima con alguno de los miembros del tribunal.
- Haber participado ya en un mismo tribunal.
Además, los miembros del tribunal de la oposición pueden justificar la no asistencia si presenta un informe médico que demuestre que efectivamente no puede desempeñar la tarea de ser miembro o que existe alguna causa de fuerza mayor.
Como ves, ser miembro de un tribunal de oposición no es ni mucho menos algo privilegiado. Es un trabajo con una gran responsabilidad pues tiene en sus manos el futuro muchos opositores.