Claves para comprender la normativa curricular de la LOMCE

Aunque la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) se aprobó en 2013 por el Congreso de los Diputados, su comprensión suele generar confusión. No obstante, lo primero que has de saber al respecto es que la normativa curricular de la LOMCE no es una nueva ley del Gobierno, sino que modifica la anterior -la Ley Orgánica de Educación (LOE)- con novedades para el currículum básico. Todo lo que necesitas saber al respecto, a continuación.



Normativa curricular de la LOMCE

¿Qué es la LOMCE?

Según el MEC, «a los efectos de lo dispuesto en esta Ley Orgánica, se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas». Los elementos que componen el currículum de educación son los siguientes:

  • Objetivos: logros que el alumnado debe alcanzar al finalizar el proceso educativo.
  • Contenidos: conocimientos que se ordenan en las asignaturas.
  • Criterios de evaluación: conocimientos y competencias a valorar que se deben alcanzar en cada asignatura.
  • Estándares de aprendizaje evaluables: especificaciones sobre qué debe saber, comprender y saber hacer el alumnado. Deben ser observables, medibles y evaluables para permitir evaluar el logro alcanzado.
    - Metodología didáctica: conjunto de estrategias y procedimientos por parte del profesor para lograr los objetivos planeados.
    - Competencias: conceptos, destrezas y valores que el alumnado pone en marcha al aplicar los contenidos adquiridos.

Cuadro de asignaturas en la LOMCE

También existen ciertos cambios en las asignaturas de Bachillerato de la LOMCE, como por ejemplo:

  • Asignaturas troncales: este bloque de asignaturas son competencia del Gobierno. Garantizan los conocimientos y competencias esenciales a nivel nacional, además de exigir un horario mínimo del 50 %.
  • Asignaturas específicas: el Gobierno se limita a fijar los estándares de aprendizaje evaluables relativos a este bloque de asignaturas. Los criterios de evaluación y horarios corresponden a cada comunidad autónoma.
  • Asignaturas de libre configuración autonómica: este bloque de asignaturas son competencia de cada comunidad autónoma. Éstas fijan su contenido, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

¿Selectividad o EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad)?

La LOMCE ha suprimido el examen que durante años determinó el futuro de los estudiantes de España, la «PAU» (Prueba de Acceso a la Universidad) o «selectividad». Cuando se presentó por primera vez la EvAU, esta contaba con numerosos cambios y diferencias con lo que dejaría de ser el principal examen de todos los estudiantes de bachillerato del país, la PAU. Pero, finalmente, estas presentan más similitudes que diferencias. Os las mostramos:

  • Las pruebas siguen desarrollándose a lo largo de tres días.
  • Como hasta ahora, se mantienen dos convocatorias: en junio la ordinaria y en septiembre la extraordinaria. Aquí se presenta una modificación por parte de algunas CCAA como la Comunidad Valenciana, Extremadura, Canarias y La Rioja, y es celebrar la convocatoria extraordinaria en julio.
  • La parte obligatoria del examen sigue incluyendo cuatro materias. ¿La diferencia? Los alumnos no podrán volver a elegir entre Historia y Filosofía: esta última se elimina de la lista.
  • La evaluación del examen seguirá siendo válida a nivel nacional, calificándose del 0 al 14 y corrigiéndose por parte de profesores universitarios y de institutos.
  • Inicialmente se barajó la posibilidad de crear una prueba única para todo el Estado con el objetivo de eliminar la influencia de las CCAA; finalmente, cada comunidad autónoma elaborará sus propios exámenes.