¿Sabes con detalle qué es la Función pública? El Diccionario Panhispánico del español jurídico publica la definición de "función pública" desde el punto de vista administrativo como la "tarea que corresponde realizar a una institución o entidad pública o a un funcionario". También lo define como el "conjunto de personas que tienen la condición de funcionario público", y en general, como "empleo público generador de una relación jurídica entre el Estado y su funcionario [...]".
En términos jurídicos, y para que quede más claro, podemos definirla como el conjunto de relaciones laborales entre el Estado y sus servidores en donde las funciones desempeñadas son indicadas por la Constitución, una Ley o un reglamento específico.
El funcionariado público: concepto
Si tienes claro que quieres ser funcionario, deberás superar unas oposiciones. No obstante, según el Real Decreto Legislativo 5/2015, la definición va un poco más allá. En ese sentido, se considera funcionario público a toda aquella persona que haya superado un proceso selectivo público, disponga de un nombramiento en el que se reconoce dicha condición o trabaje para la Administración Pública. Participará en el ejercicio de funciones públicas por disposición inmediata de la ley o por elección o nombramiento de la autoridad competente.
¿Cuáles son las diferencias entre funcionarios y servidores públicos?
Un servidor público es toda aquella persona que desempeña un cargo o un empleo de cualquier naturaleza en la administración pública. La designación del funcionario es reconocida por ley tras superar un proceso selectivo y su laboral profesional supone una representación del Estado.
La labor del servidor público supone un complemento al desempeño de la función pública por medio del servicio que presta al Estado. Cuentan con un nombramiento en el que se reconoce esta condición.