¿Quién no se pone a temblar sólo con oír mencionar la posibilidad de un examen oral? Incluso cuando estabas en el colegio, seguro que esta era la opción a la que todos más temíais. Ahora que te juegas tu futuro laboral, no puedes andarte con esos miedos. Utiliza estos 4 tips para hablar bien en público en la exposición oral de tu oposición y ¡podrás superarlo!
Una oposición no es un reto cualquiera. Cuando afrontas otro tipo de estudios la presión es menor. ¡El objetivo no es tan concreto como un puesto de empleo seguro! Es normal que tus nervios estén más descontrolados, pero no puedes desperdiciar tu esfuerzo de meses estudiando. Por eso, te resultan imprescindibles estos tips para hablar bien en público.
1. Una buena previa
Como los mejores equipos de fútbol o deportistas se preparan ante la final decisiva, tú tampoco puedes dejar nada a la improvisación. Así, estos tips para hablar bien en público comienzan por recordarte que necesitas la misma organización y trabajo que para un examen escrito.
Incluso si fueses el mejor orador del mundo, es difícil que un tribunal te aprobase un discurso hueco, sin contenido. En el caso de una exposición oral es imprescindible tener un buen guión para que no pierdas el rumbo. Por cierto, en estos tiempos tecnológicos, el apoyo visual está más valorado que nunca, tenlo en cuenta para incorporar imágenes o vídeos a tu presentación siempre y cuando las normas y bases de la convocatoria te lo permitan.
2. La cantidad justa, pero bien elegida
Si te has pensado que hablar bien es sinónimo de hablar mucho, no puedes estar más equivocado. Ten en cuenta que el tribunal de la oposición te oye a ti y a todos los demás candidatos. Son personas y se cansan. Si les aburres, pierden atención y perderán todas tus buenas ideas.
Más que en la extensión, debes acertar con la selección de las ideas. Exprésalas de forma concisa, sin rodeos. Evita términos y expresiones retorcidas o complejas, salvo los que sean propios de la temática que estás tratando. Ilustra tu teoría con ejemplos o casos prácticos, es una manera eficaz de mantener el interés de quien te escucha.
3. Una segunda opinión, aunque no sea experta
Aunque te creas el más capacitado para valorar el nivel de tu exposición oral, te hace falta contrastar con otras opiniones. Te has hartado de practicar delante del espejo, incluso de grabarte en vídeo para analizar hasta el menor de los detalles. Eso está muy bien, pero la prueba de fuego es hablar en público.
No te rompas la cabeza pensando que tienes que encontrar expertos en la materia de la que vas a hablar. Lo que buscas no es que puntúen el contenido. En esta ocasión, lo importante es la forma. Para eso te valen perfectamente amigos o familiares, siempre que se comprometan a ser críticos. Necesitas que detecten tus defectos, no que te doren la píldora.
4. La puesta en escena
De nuevo uno de los tips para hablar bien en público y dar una exposición oral sin nervios tiene que ver con la forma. Es lo que tiene una exposición, que es es una actuación, no es una prueba que se realice en la intimidad de tu escritorio. Por eso hay determinados aspectos que cuidar. Para empezar, leer lo menos posible el guión o parecerá que no tienes ni idea.
¿Imaginas tu examen escrito sin acentos ni signos de puntuación? Una parrafada larga y sin espacios o pausas. La misma sensación producirá tu exposición oral si el tono que usas es monótono, no enfatizas las partes importantes o hablas tan bajito que no te oyes ni tu mismo. Tampoco vale el extremo contrario, un tono agresivo o desagradable.
Cárgate de positividad. Tienes dominados los 4 tips para hablar bien en público en la exposición oral de tu oposición. ¡No te limites a aprobar, ve a por nota!