Revisión de examen en la oposición

Una oposición es un tema serio. Es una decisión muy meditada en la que no solo inviertes dinero, también tiempo, y mucho. Renuncias a tu vida social, familiar y personal para dedicarte totalmente a preparar el examen de la oposición, con el único objetivo de conseguir el trabajo de tus sueños. Pero, ¿qué sucede si no aprobamos la oposición? O, si no estoy de acuerdo con la calificación obtenida, ¿tengo la posibilidad de revisar el examen de oposición? El derecho a revisar el examen de oposición, así como consultar los resultados obtenidos de otros opositores lleva generando mucha controversia desde los inicios de la implantación de este examen. Pero tranquila/o, nosotros te contamos, a continuación, todo lo que necesitas saber.

¿Es posible consultar los fallos del examen de oposición?

¿Es legal solicitar la revisión del examen de oposición?

Según la ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dice que el órgano de selección está obligado a informar sobre los actos desfavorables para los administrativos, lo que significa que todo opositor tiene derecho a recibir información sobre su calificación, si así lo desea. Revisar el examen de tu oposición, ya sea porque lo hayas aprobado o no, te ayudará a no cometer los mismos errores en el futuro. Eso sí, deberás estar atento a los plazos de reclamación porque, una vez vencido el tiempo para reclamar, perderás todos tus derechos para reclamar la nota de tu examen.



Por otro lado, debes saber que también puedes solicitar el acceso al expediente de tu proceso selectivo, en caso de necesitarlo.

¿Cómo puedo pedir la revisión del examen de oposición?

Para solicitar la revisión del examen de oposición tendrás que redactar una carta de reclamación. En ella tendrás que explicar los motivos por los cuáles quieres iniciar este proceso y rellenar los datos que te soliciten de la manera adecuada. Es muy importante prestar atención, puesto que un error puede suponer quedarte sin la posibilidad de revisar tu examen. Además, debes saber que la Administración no siempre pone facilidades para reclamar la nota del examen, por ello tendrás que estar al tanto y pedir que creas conveniente, aunque no lo olvides, siempre con educación.

¿Cómo actuar ante posibles irregularidades?

Además de solicitar la revisión del examen, si consideramos que hemos recibido una valoración injusta por parte del tribunal que nos examina tenemos tres opciones: Realizar una reclamación ante el presidente del tribunal, pedir un recurso de alzada ante el órgano que nombró al tribunal, o poner una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Todo opositor debe saber que si considera que se han cometido irregularidades debe informar sobre ellas mediante un escrito dirigido al tribunal asignado o a la Administración Educativa que haya convocado los procesos selectivos. Eso sí, es un acto de responsabilidad y, por lo tanto, los hechos deberán ser demostrados. Además, en el caso de que las preguntas del examen estén mal formuladas o se pierda el examen, los opositores podrán impugnar las oposiciones.