4 oposiciones que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores

Hoy en día, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se encarga de dirigir la política exterior del país. Y no solo eso, también de las relacionarse con la Unión Europea y cooperar en el desarrollo internacional. Por ello, para cumplir su cometido, precisa de profesionales en distintas materias. Por ejemplo, tales como la traducción y la interpretación, la medicina, los cuerpos dipomáticos, entre otros. Dado que se trata de un organismo de la administración pública, su proceso de selección se basa en las oposiciones, esencialmente

Por ello, a continuación, te informamos de 4 oposiciones que convoca el Ministerio de Exteriores. Entérate de algunas de las funciones de estos perfiles y los requisitos para poder realizarlas, a continuación.

Oposiciones a la Carrera Diplomática

Convocatorias de empleo público del Ministerio de Exteriores

¿Te gustaría trabajar en el extranjero? ¿Quieres conseguir un puesto de empleo estable y bien remunerado en otro país? Aquí tienes algunas de las mejores oposiciones que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores español cada año:

1. Oposiciones para administrativo

Entre estas oposiciones podemos encontrar dos tipos. Por un lado, las oposiciones para administrativo y  por el otro, las de auxiliar administrativo. En el caso del puestode administrativo, su función principal consiste en, como su propio nombre indica, encargarse de las tareas administrativas del Ministerio  y/o subdelegaciones adheridas al mismo. Entre estas funciones podemos encontrar la de gestionar los trámites y supervisar al personal. En el caso de los auxiliares administrativos, su función es la de servir de soporte a los administrativos en la tareas propias el organismo en el que se trabaje. Esto es común para cualquier ministerio, consejería u organismo del Estado.

Para poder presentarte a estos dos tipos de oposiciones se requiere mínimo bachillerato para administrativo. En el caso de auxiliar, valdría con la ESO. A parte, para tener más oportunidades, están los estudios oficiales. Alguno de ellos son el grado en Administración y Dirección de Empresas y técnico en Gestión Administrativa.

2. Oposiciones para carrera diplomática

Los puestos para la carrera diplomática consisten en la representación del organismo. También son conocidos como diplomáticos. Se ocupan de representar a su país y a sus ciudadanos, ya residan en el país o en el extranjero. Defienden los derechos de estos y actúan en algunas situaciones como mediadores.


Los requisitos mínimos para presentarte a las Oposiciones de Diplomacia son los siguientes:

  • tener la nacionalidad española,
  • ser mayor de edad,
  • poseer un título universitario;
  • tener una acreditación de idiomas, con nivel alto.

3. Oposiciones para traductor e intérprete jurado

En el Ministerio de Asuntos Exteriores se requiere mediar con el exterior. Por ello, es necesaria la participación de traductores e intérpretes oficiales o jurados. El ministerio ofrece oposiciones para traductores de distintos idiomas (inglés, francés, ruso, etc.). Su función es la de trasmitir de un idioma a otro cualquier tipo de documento o declaración oral, dotando a la traducción o interpretación de un valor legal ante cualquier organismo público, nacional o internacional.

No hay que olvidar que los traductores e intérpretes jurados son fedatarios, es decir, actúan como un tipo de notario. Para ambos casos, es necesaria el Grado en Traducción e Interpretación para poder participar en las oposiciones.

4. Oposiciones para médico

En el caso de estas oposiciones, el nombre puede dar lugar a error. Sin embargo, se trata de un puesto muy general. Actualmente, la oposición de médico que está a tu disposición en la página web es para director de servicio médico. Este puesto se encarga de la supervisión de los servicios de salud. Además, algunas áreas de las que se encargan son los hospitales y el departamento de salud, entre otros. Principalmente, para poder presentarse a estas oposiciones tienes que ser titulado en Medicina.

Como puedes ver, el Ministerio de Exteriores cuenta con diversos tipos de puestos. Sobre todo, hay que tener en cuenta que se requiere poseer, como mínimo, la titulación de la ESO. A parte, según la oposición a la que te quieras presentar, se requerirán más titulaciones. Por ello, si tu intención es trabajar para el Ministerio de Exteriores, selecciona la que mejor se adapte a tu perfil profesional. A final de cuentas, como cualquier tipo de oposición solo hay que estudiar y  aprobar. ¿Ya sabes a cuál te quieres presentar?


Más información: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/empleo-publico-ayudas-subvenciones/oposiciones-concursos/Paginas/default.aspx