Oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado 2019

¿Eres ingeniero y quieres conseguir una plaza en el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado? Aunque el proceso selectivo es un tanto complejo, se trata de una buena oportunidad para conseguir el empleo de tus sueños y lograr un puesto para toda la vida y bien remunerado. En este artículo repasamos todos los detalles de la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, el desarrollo de cada una de las pruebas, el temario que deberás estudiar y mucho más.


Temario de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Geógrafos

Convocatoria de oposiciones para ingenieros de caminos 2019

El Ministerio de Fomento convocó un proceso selectivo para cubrir 41 plazas del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado por el sistema general de acceso libre y 12 de acceso por promoción interna. Encontrarás todos los detalles de la presente convocatoria en el punto de acceso general (http://www.administracion.gob.es/), en el portal del Ministerio de Fomento (http://www.fomento.gob.es/) y en el Portal Funciona (https://www.funciona.es/public/funciona/). También puedes consultar las bases aquí.

Requisitos para opositar al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Para formar parte de este proceso selectivo es necesario estar en posesión o tener cumplidas las condiciones para obtener el título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada. Además, los aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.

Los aspirantes que participen en el proceso por el turno de promoción interna deberán haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionario de carrera en un Cuerpo o Escala del Subgrupo A2.

Temario de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado

¿Cuántos temas deberás estudiar? ¿Cuál es su estructura? Al igual que el resto de las oposiciones para ingenieros que se convocan en España, el programa de estas pruebas selectivas gira en torno a las siguientes temáticas y volumen de temas:

  • 1.er Grupo: Administración Pública: Organización y Funcionamiento: 16 temas
  • 2.º Grupo: Agua y Obras Hidráulicas, Puertos y Costas.
    • Subgrupo 1: Agua y Obras Hidráulicas: 28 temas
    • Subgrupo 2: Puertos y Costas: 20 temas
  • 3.er Grupo: Infraestructuras de Transporte.
    • Subgrupo 1: Carreteras: 27 temas
    • Subgrupo 2: Ferrocarriles: 21 temas
  • 4.º Grupo: Transportes y Medio Ambiente: 32 temas

Pruebas y ejercicios del proceso selectivo (turno libre)

El proceso de selección para acceder al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado consta de las fases de oposición y de curso selectivo, para los aspirantes del sistema de acceso libre; y de fase de oposición, de concurso y curso selectivo para los aspirantes de acceso por promoción interna. La fase de oposición para los aspirantes por turno libre se compone de los siguientes apartados:

Superación de 4 ejercicios obligatorios y eliminatorios

  1. Primer ejercicio: contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de tipo test con cuatro respuestas alternativas.
  2. Segundo ejercicio: destinado a valorar el conocimiento escrito y oral del idioma inglés de los aspirantes, está compuesto por las siguientes pruebas:
    1. Elaboración de dos traducciones una de ellas directa y la otra inversa, sobre dos textos redactados en lengua inglesa y española respectivamente.
    2.  Lectura en sesión pública de las traducciones realizadas en la prueba anterior.
  3. Tercer ejercicio: exposición oral de 4 temas del programa durante un máximo de 40 minutos. Al acabar, el tribunal podrá formular preguntas sobre los temas desarrollados durante un tiempo máximo de 15 minutos.
  4. Cuarto ejercicio: resolución de una serie de supuestos prácticos que atenderán a la siguiente distribución:
    • Dos supuestos correspondientes a las materias del grupo 2: uno del subgrupo 1 y uno del subgrupo 2.
    • Dos supuestos correspondientes a las materias del grupo 3: uno del subgrupo 1 y uno del subgrupo 2.

Superación de un curso selectivo y periodo de prácticas

Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán superar un periodo de formación de carácter teórico organizado por la Subdirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Fomento, dirigido a la adquisición de conocimientos propios del futuro desempeño profesional. Una vez superado el curso selectivo los aspirantes continuarán en la situación de funcionarios en prácticas y realizarán un periodo de prácticas que tendrá una duración máxima de tres meses.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No