El control horario en la Administración Pública

Tal y como sucede en las empresas privadas, el sector público también debe cumplir con el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, el cual reza lo siguiente: "A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día [...]". Actualmente, el control horario en la mayoría de las Administraciones Públicas se realiza mediante sistemas biométricos que han provocado a lo largo de los años muchos problemas de absentismo de los funcionarios.

En este artículo, te contamos cómo debe llevarse a cabo el registro horario en el caso de los empleados públicos y si los funcionarios están obligados a fichar tanto al entrar como al salir de su centro de trabajo.


Control horario de los empleados públicos

ESB Professional || Shutterstock

Cómo funciona el registro horario en el sector público

Cada Administración Pública, ya sea estatal, autonómica o local, tiene potestad de elegir el mejor software o herramienta para realizar un registro de las horas trabajadas de cada funcionario. De esta manera, se puede asegurar el cumplimiento de las horas estipuladas y llevar un control de las horas extra. Asimismo, todo el personal del sector público tiene la obligación de fichar al entrar y salir del centro de trabajo, tanto al comienzo y al final de cada jornada, como en las ausencias que se determine en cada normativa.

En cualquier caso, según la Ley del Control Horario en España, los funcionarios públicos deben registrar en el sistema de control horario de su centro de trabajo todas las entradas y salidas correspondientes a su modalidad de jornada. Cada administración puede elegir si desea o no realizar un control de las horas trabajadas de los funcionarios.

Así deben estructurarse la jornada y los horarios de trabajo de los funcionarios

Tomando como referencia la Resolución de 28 de febrero de 2019, es conveniente tener en cuenta que la jornada de trabajo efectivo de un funcionario en España será de 37 horas semanales. Así, la distribución de la jornada semanal se realizará:

  1. Jornada de mañana. El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 7:00 y las 9:00 de lunes a viernes y entre las 14:30 y las 18:00 de lunes a jueves, así como entre las 14:30 y las 15:30 horas los viernes.
  2. Jornada de mañana y tarde. El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a jueves, con una interrupción para la comida de 30 minutos y que no computará como trabajo efectivo, y de 9:00 a 14:30 los viernes. El resto de la jornada se realizará en horario flexible entre las 7:00 y las 9:00 horas, de lunes a viernes, y entre las 17:00 y las 18:00 horas, de lunes a jueves, así como entre las 14:30 y las 15:30 horas los viernes.
  3. Jornada de tarde. El horario fijo de presencia en el puesto de trabajo será de 15:00 a 20:30 horas, de lunes a viernes. El tiempo restante hasta completar la jornada semanal se realizará en horario flexible, entre las 13:00 y las 15:00 horas, así como entre las 20:30 y las 22:00 horas.
  4. Durante la jornada de trabajo se podrá disfrutar de una pausa de 30 minutos, que se considerará trabajo efectivo.
  5. Jornada intensiva de verano. Durante el período comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, ambos inclusive, se podrá establecer una jornada de seis horas y media continuadas de trabajo, a desarrollar entre las 8:00 y las 15:00 horas, de lunes a viernes.

Estos horarios pueden modificarse en determinadas oficinas y servicios públicos de atención a la ciudadanía. En este caso, se pueden establecer otros límites horarios para la presencia obligada del personal.

Sistemas de control horario en la administración pública

Cada administración pública cuenta con su propio sistema de fichajes. En general, las herramientas más empleadas para registrar las horas de trabajo de los fucionarios son las siguientes:

1) Máquinas de fichaje

Se trata de un sistema tradicional que consiste en la instalación de una máquina física sobre la que cada trabajador desliza una tarjeta individual para que puedan fichar la jornada laboral.

2) Sistemas biométricos

Es uno de los sistemas más utilizados en las administraciones públicas para controlar las horas trabajadas y las ausencias de los funcionarios. Funcionan generalmente  a través de reconocimiento facial, de huella dactilar, de iris… Aunque es un sistema muy costoso, resulta muy seguro y eficaz.

3) Software de control horario

Son aplicaciones informáticas diseñadas para llevar el registro del horario tanto dentro como fuera del centro de trabajo puesto que funcionan en la nube y se pueden utilizar desde cualquier lugar. En el mercado existe una gran cantidad de apps y programas de control horario como Sesametime que permiten realizar el control horario de trabajadores tanto del ámbito público como privado.