4 diferencias entre las oposiciones de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal

En esta tendencia a simplificar que predomina en la actualidad, hay oposiciones que se suelen asimilar por el mero justificante de pertenecer al mismo ámbito y categorías profesionales cercanas. Es lo que pasa con estas dos oposiciones del ámbito de Justicia y eso que existen 4 diferencias entre las oposiciones de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal, como vamos a destacar.

Oposiciones a Auxilio Judicial o Tramitación Procesal


La intención de dejar claro que Auxilio Judicial y Tramitación son dos convocatorias diferenciadas, que corresponden a dos trabajos distintos, tiene el objeto de que puedas decidir cuál de las dos encaja mejor con tus aptitudes y preferencias. Aunque es cierto que es bastante habitual prepararse para ambas, sobre todo porque el temario es muy similar. En todo caso, siempre es conveniente tener toda la información antes de elegir.

De las cuatro diferencias que hemos destacado, tres corresponden al proceso de la oposición y mientras la restante resume la parte laboral y de funciones.

Diferencias de la oposición de Auxilio y de Tramitación

Hay que empezar señalando que ambos procesos de selección de personal suelen convocarse a la vez, aunque las pruebas se realizan en fechas que no coinciden. Esta es una de las principales razones que te pueden animar a prepararlas a la vez. Ahora veamos las diferencias:

  1. Requisitos académicos. Para Tramitación se exige título de Bachillerato o equivalente, mientras que en las de Auxilio se necesita sólo el de Educación Secundaria Obligatoria.
  2. Temario. El contenido que se exige dominar a los que se presentan a estas dos oposiciones no suele variar de un año a otro. Aunque hemos señalado que la materia que hay que estudiar es muy similar en ambas oposiciones, existen algunos matices. En las de Tramitación se profundiza en temas de procedimientos penales y civiles, además de en todo lo que se refiere al Registro Civil. El temario de Auxilio Judicial incluye un tema específico sobre vídeoconferencias.
  3. Desarrollo de las pruebas. La oposición de Auxilio se compone de una sola prueba, dividida en dos ejercicios que se realizan el mismo día (test de 100 preguntas de la parte teórica y test de 20 cuestiones sobre un supuesto práctico). Las de Tramitación constan de dos partes, la primera es idéntica a la de Auxilio y la segunda es una prueba de mecanografía y dominio del procesador de texto.

¿Y cuáles son la diferencias laborales entre el puesto de Auxilio y el de Tramitación?

Pero, no todo es el proceso de la oposición. Casi más determinante es conocer las responsabilidades y funciones que van a formar parte de tu desarrollo profesional. Los candidatos necesitáis saber a qué os vais a dedicar, cuáles son las tareas a desempeñar. Es verdad que en los dos casos se trata de profesionales a los que se les adjudican tareas de naturaleza muy variada, pero se podrían resumir las principales en estos puntos:

  • Funciones del Auxiliar Judicial. Entre sus tareas más específicas destaca que se ocupan de los actos de notificación, de la ejecución de embargos y el archivo de expedientes. Además, actúan como agentes de Policía Judicial. También se encargan del que las condiciones sean las óptimas en las salas de vistas y que los medios tecnológicos permitan la correcta actividad jurisdiccional.
  • Funciones de Tramitador Judicial. Se ocupan de cuestiones algo más complejas que los anteriores. Principalmente, como su nombre indica, se ocupan de la tramitación general de los procedimientos, la formación de autos y expedientes o la recepción y clasificación de la correspondencia. También confeccionan las cédulas que permiten que los actos de comunicación se realicen.

Son 4 diferencias entre las oposiciones de Auxilio Judicial y Tramitación Procesal que pueden ser decisivas para que tu decisión sea la más adecuada. ¡Es momento de actuar! Elige la oposición que mejor se adapte a tu formación y tus preferencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No