Consejos para actualizar el temario de la oposición

Las oposiciones han sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo. Y te estarás preguntando… ¿Qué es lo que tengo que estudiar si cambia la normativa? ¿Debo añadir los cambios nuevos al temario de mi oposición cuando no sé si se aplicarán a las próximas oposiciones? ¿Merece la pena ir a una academia que me prepare para las oposiciones, o me compensa más actualizar el temario de la oposición por mi cuenta? Las respuestas a tus dudas te las damos en este artículo con estos consejos para actualizar el temario de la oposición.

Pautas para renovar el temario de una oposición

Hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de actualizar el temario de la convocatoria para tu oposición. Presta especial atención:

1. Adapta el temario a la nueva normativa

Es evidente que si cambia la normativa de las oposiciones, no podrás estudiar lo que se aplicaba en la anterior.

  • El primer paso es adaptar la parte referida a la normativa antigua por la nueva. Puedes comparar un texto de la normativa anterior con otro de la normativa nueva e ir corrigiendo los cambios nuevos ya en el temario.
  • Debes actualizar todas las referencias en todos los temas en los que se mencione la normativa anterior. Puedes probar escribiendo un párrafo en el que hagas referencia a la actual situación normativa, de forma que se pueda aplicar a todos los temas por igual.
  • Ten en cuenta también que la normativa puede afectar a más de una etapa, y con ello al calendario de implantación, y que la nueva normativa que entre en vigor no se aplicará de forma inmediata. Quizá resulte pesado, pero será rentable, pues te servirá para todos los temas.

2. Consulta el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Si vas a estudiar tus oposiciones por libre, para adaptar tu temario de oposiciones con la nueva normativa lo ideal es estar pendiente de la página del BOE (Boletín Oficial del Estado) por si aparece alguna reforma nueva que afecte a la normativa. Para ello, puedes realizar una búsqueda diaria o una búsqueda de legislación.



Con la búsqueda diaria (accediendo mediante la página https://www.boe.es/diario_boe/), encontrarás un calendario con la fecha actual en el cual podrás seleccionar el boletín referido a la normativa de una fecha concreta. En el caso de la búsqueda de legislación (https://www.boe.es/legislacion/legislacion), te servirá para actualizar la normativa en las comunidades autónomas. Además, puedes guardarla en formato PDF, de forma que luego la imprimas y así ya la tengas incluida en tu temario.

¿Qué sucede después de aprobar la oposición?

3. Repasa las últimas convocatorias de tu oposición

Además de tu temario de oposiciones, también debes analizar las anteriores convocatorias de las oposiciones a las que te quieres presentar para fijarte en sus características y en las diferencias que pueden presentar frente a la convocatoria actual. Ten en cuenta también que hay otros factores que pueden verse influidos por la nueva normativa, como el número de exámenes de la oposición, la baremación de méritos, los plazos, las convocatorias y los requisitos o la titulación exigida, entre otros.

4. Acude a una academia para oposición

Si te resulta un engorro tener que estar actualizando el temario de oposiciones por tu cuenta, también tienes la opción de acudir a una academia de oposiciones en la que ya te dan el temario actualizado, te mantienen al día sobre las actualizaciones o cambios de la normativa y te asesoran con lo que tienes que estudiarte. Esta opción podría ahorrarte tiempo, pero ten en cuenta que tendrías que pagar todos los meses por las tasas de la academia por prepararte.

Esperamos que te hayan servido estos consejos para actualizar el temario de la oposición. Ahora es tu turno para decidir cómo prefieres prepararte el temario para estudiar tus oposiciones. No olvides que las leyes cambian y la normativa de las oposiciones también puede verse afectada, pero no debe suponer un impedimento para que saques el máximo provecho en las pruebas. A estudiar duro y… ¡Suerte con las oposiciones!