¿Cómo es una defensa de tesis doctoral?

En todos los doctorados es obligatoria la entrega de una tesis doctoral por escrito y posteriormente la presentación o defensa de la tesis, que será una exposición oral ante un tribunal evaluador. En la defensa de su tesis doctoral, el estudiante tendrá que convencer al tribunal de que sus ideas son novedosas e innovadoras, poniendo fin a la etapa de doctorado del estudiante. Pero, ¿cómo se realiza el acto de la defensa? Si estás estudiando un doctorado y vas a tener pronto la defensa de tu tesis, seguro que te interesa saber cómo es la defensa de una tesis doctoral. Presta especial atención.



Duración de la defensa de tesis doctoral

Partes de la defensa de tesis doctoral

Aunque esto suele depender de la organización de cada universidad, en general la defensa de tesis doctoral se estructura en varias partes que conviene conocer:

  • En primer lugar, el presidente del tribunal abre el acto de defensa dando la bienvenida a los presentes y al estudiante o doctorando, al que cede el turno de palabra para continuar.
  • El doctorando empieza agradeciendo la presencia a los miembros del tribunal y otros asistentes, destacando el esfuerzo depositado por la elaboración de su tesis. Después, explicará la estructura de su defensa, que expondrá apoyándose en una presentación como un PowerPoint o Prezi.
  • El tribunal hará una serie de preguntas relacionadas con el trabajo al doctorando. El estudiante puede tomar notas para después contestar con seguridad a las preguntas. Es importante que conteste haciendo contacto visual con el tribunal.
  • El tribunal o bien se retira a otra sala o bien pide al doctorando y a otros asistentes del público que abandonen la sala para deliberar y otorgar la calificación del estudiante.
  • Cuando terminen de deliberar, pedirán al doctorando que vuelva a entrar en la sala para conocer la calificación de su tesis, finalizando el acto.

Protocolo de la defensa de tesis doctoral

En la mayoría de las universidades se suele seguir un mismo protocolo que hay que acatar estrictamente.
- El tribunal de la defensa estará formado por cinco miembros, entre ellos el presidente, que dirigirá el acto, y el secretario.
- Por otro lado, se deben respetar los turnos de palabra y solo se podrá intervenir cuando lo indique el presidente del tribunal, al igual que para entrar o salir de la sala.
- Las grabaciones en vídeo o captura de fotos del acto que se hagan solo se podrán realizar una vez terminado éste. De hecho, excepto el tribunal, el resto de asistentes, incluyendo el doctorando, deberán tener apagados o silenciados los dispositivos móviles y electrónicos.
- En cuanto a la calificación del doctorando, solo cuando sea “sobresaliente” los miembros del tribunal pueden proponer la mención cum laude, emitiendo el voto secreto positivo por unanimidad.
- Se entiende que el estudiante debe acudir al acto vestido formal y neutralmente, y que la comunicación debe ser formal, respetuosa, clara y concisa ante los presentes. Cuando te valoren, NUNCA respondas a una crítica.

Duración de la defensa de tesis doctoral

La duración de la defensa de tesis suele ser la misma en casi todas las universidades. La defensa de la tesis del estudiante debe durar alrededor de 40-45 minutos, sin exceder de 60. Por otro lado, el tribunal tomará unos 15-30 minutos para hacer las preguntas que deseen hacerle al estudiante. Por lo tanto, añadiendo esto al resto de intervenciones del acto (bienvenida, deliberación, despedida, etc.), se estima que la duración total del acto es entre una hora y una hora y media.

Esperamos que te haya quedado claro cómo es una defensa de tesis doctoral para que estés preparado cuando te toque a ti. Procura no ponerte nervioso y recuerda que cuando hayas acabado por fin serás doctor. ¡Mucha suerte y a por ello!