Pruebas físicas de las oposiciones a Guardia Civil: características y puntuación

Quienes os presentáis a oposiciones para cualquiera de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tenéis la preocupación añadida de superar la parte física. Por muy deportista que seas, hay unos baremos concretos que marcan el éxito o el fracaso. Sin duda, la información sobre las pruebas físicas de las oposiciones a Guardia Civil, sus características y puntuación, te será de máxima utilidad.

Conviene recordarte que el orden en el que se realizan estas pruebas de aptitud física depende exclusivamente del criterio de tu tribunal examinador. Incluso, se puede dar el caso de que se ejecuten varios ejercicios simultáneamente. El único requisito obligatorio es que siempre tiene que haber al menos un miembro de ese tribunal presente en cada uno de ellos.

¿En qué consisten las pruebas físicas a Guardia Civil?

Si vas a presentarte a las oposiciones a Guardia Civil, insistimos en que tan importante como realizar la prueba es hacerlo dentro de los límites mínimos que se exigen en cada convocatoria. Por eso, junto a la descripción del ejercicio concreto, te facilitamos el baremo que tienes que superar. Un inciso más: señalamos las diferencias de marcas que se fijan para los candidatos según sean hombres o mujeres.

Natación

Los aspirantes tienen que recorrer 50 metros en estilo libre. Hay que situarse al borde de la piscina y lanzarse al agua desde arriba, comenzando a nadar sin realizar ningún tipo de apoyo durante 70 segundos en el caso de los hombres y 75 en el de las mujeres. Como ves, no es tanto una prueba de velocidad como de demostrar un cierto aguante dentro del agua.

Prueba de resistencia

Una carrera de 1.000 metros en la que se dispone de un único intento para superarla. Los candidatos deben cubrir la distancia en menos de 4 minutos y 10 segundos. Para las candidatas, el tiempo límite es 4 minutos y 50 segundos.

Prueba de velocidad

Los aspirantes deben correr una distancia de 50 metros, con la posibilidad de dos intentos. Los hombres no pueden sobrepasar los 8’30 segundos, mientras la línea para las mujeres está en los 9’40 segundos.

Prueba extensora de brazos

En este ejercicio vamos a detenernos en la explicación de cómo se debe hacer, pues sólo será válido si se realiza cumpliendo esas condiciones.La posición de partida es la de decúbito prono, el aspirante extenderá las palmas de las manos en la forma que se encuentre más cómodo, siempre que mantenga ambos brazos perpendiculares al suelo y a anchura de sus hombros.


El ejercicio comienza cuando se extienden completamente los brazos. Se contabiliza la primera flexión cuando se toca el suelo con la barbilla y se vuelva a la posición de partida. Es imprescindible que, en todo momento, se mantenga cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación. Los hombres deben contabilizar 18 extensiones y las mujeres 14. Para que cuenten como válidas, se deben ejecutar simultáneamente con los dos brazos y sin que se apoye en el suelo nada distinto de la barbilla y la punta de pies y manos.

En el lado positivo, te recordamos que se permite a los opositores realizar un descanso en el momento que ellos consideren, pero manteniéndose en la posición de tierra inclinado hacia delante. Además, se dan dos oportunidades espaciadas en el tiempo para superar el ejercicio, lo que permite que se recuperen las fuerzas si fuese necesario ese segundo intento.

¿Y cómo se puntúan las pruebas físicas en las oposiciones a Guardia Civil?

El último aspecto que queremos destacar sobre las pruebas físicas de las oposiciones a Guardia Civil es el relativo a cómo se puntúan estos ejercicios. En todos los supuestos existe una única valoración que es el calificativo de Apto o No apto. Por eso, la recomendación es que te esfuerces por superar los baremos sin machacarte. Aquí quedar primero no puntúa más. ¡Lo importante es estar seguro de que no tener problemas con las marcas!

>> Recuerda que el proceso selectivo es concurso-oposición, es decir, deberás calcular tu baremo de méritos de Guardia Civi y presentarlo durante el proceso de admisión. A esta puntuación, se sumará la de las pruebas físicas y teóricas recogidas en el texto de la convocatoria.

>> Además de la parte física, descubre otras pruebas y ejercicios que se deben superar en las oposiciones a Guardia Civil.