Diccionario básico del opositor: 6 conceptos que debes conocer

No hay duda, los opositores son vistos como “bichos raros” por el común de los mortales, mientras entre ellos practican una especie de sentimiento de pertenencia a una comunidad especial. No es broma, tanto es así que tienen hasta una especie de lenguaje propio que no entienden fácilmente el resto. Existe algo así como un diccionario básico del opositor, con una serie de conceptos básicos que debes conocer para sentirte plenamente integrado.

Conceptos básicos en una oposición


¿Te ha parecido un planteamiento exagerado? Eso es que acabas de llegar a esto del mundo de las oposiciones o que no tienes a nadie que las esté preparando en tu entorno cercano. ¡Seguro que cambias de opinión a poco que avances en esta lectura!.

La jerga del opositor: los 6 términos más importantes

Probablemente, se te ha despertado la alarma después de ver la cara de intriga de tu mejor amigo o de tu madre tras oírte hablar por teléfono con ese compañero de oposición. Sí, la misma de ese emoticono de asombro que a todos nos viene a la cabeza. No entendían nada de lo que te oían decir.

Este breve diccionario recoge los principales términos y el peculiar significado que les dan los opositores. ¡Ojo!, no estamos refiriéndonos a tecnicismos o conceptos oficiales, sino a las expresiones coloquiales que usan los aspirantes a funcionarios entre ellos y que no se sabe muy bien su origen:

1) Firmar la oposición

Si estás pensando que al decir esto un opositor se refiere al acto físico de dejar su rúbrica personal en el examen o algo así, no vas por buen camino. Aunque ese sería su significado textual, quienes se presentan a una convocatoria de Empleo Público usan esa expresión para indicar que han presentado la instancia para presentarse a una oposición. Se restringe su acepción, como ves, a un acto muy concreto.

2) Dar vueltas al temario

La primera idea que se viene a la cabeza ante esta frase es que alguien está pensando o analizando sobre algún aspecto del contenido que tiene que estudiar para la oposición. Y, no. La técnica que usan la mayoría de los aspirantes para repasar el temario de la oposición el es hacer un primera aproximación a todo el temario (primera vuelta) y continuar con sucesivos repasos (vueltas). Es decir, cuando se ha dado la cuarta vuelta es que se ha acabado el cuarto repaso completo de los temas de nuestra convocatoria. Se puede aplicar al contenido general o al concreto de una parte (he dado la segunda vuelta al ordenamiento jurídico).

3) Cantar

No, no se trata de que los opositores se pongan a tararear canciones como parte de su estrategia de relajación. Lo que “cantan” son los temas que tienen que preparar para sus exámenes orales. La preparación de estos ejercicios pasa por exponerlos en voz alta, tanto ellos solos como delante de sus tutores. En estas sesiones de canto se comprueba, además del dominio el contenido, que se maneja el tiempo del que va a disponer y otros aspectos como la entonación, el ritmo e incluso el control gestual. Desde luego, son esenciales para superar determinadas convocatorias.

4) Hacer pasillo

Sí, es tan inquietante como suena. Porque describe ese momento de tensión, que puede durar horas, que pasa un opositor esperando su turno para hacer su exposición oral delante del Tribunal. Se trata de uno de los momentos del día del examen de la oposición que más nervios e incertidumbre suscita entre los aspirantes.

5) Bolas

Por poco que sepas del funcionamiento de unas oposiciones, seguro que has oído que los temas se sortean escogiendo unas bolas al azar. Lo curioso es que, en la mayoría de las ocasiones lo que se elige son unas fichas.

6) Preparador

No es difícil intuir que alude a las personas que ayudan a los opositores a estudiar. Es significativo que se use el término de "preparadores" y no el de profesores, como se hace en otro tipo de formaciones.

Hay más términos que se podrían añadir a un diccionario básico del opositor, pero estos 6 conceptos que debes conocer son, sin duda, lo más significativos.