Oposiciones a Notarías 2020: requisitos, pruebas y temario


¿Llevas un tiempo estudiando para ser notario y quieres conseguir un puesto de trabajo en la Administración Pública? Si quieres trabajar como funcionario en un organismo público y tu sueño es ser notario, no pierdas detalle de la próxima convocatoria de oposiciones a Notarías que establece el Ministerio de Justicia español e infórmate acerca de las pruebas selectivas y del temario que deberás preparar. A continuación, puedes encontrar toda la información que necesitas conocer para preparar las oposiciones de Notarios y conseguir esa plaza que tanto deseas.

Oposiciones a Notaría

Convocatoria de oposiciones al título de Notario 2020

De acuerdo a la información de las últimas convocatorias publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Justicia suele convocar alrededor de 90 o 100 plazas para obtener el título de Notario por el procedimiento de oposición de turno libre. Puedes consultar las bases, el temario y el desarrollo de las pruebas aquí.

Requisitos para presentarte a las oposiciones de Notarios

Al igual que el resto de Oposiciones de Justicia convocadas para este año, es importante que leas con atención las condiciones y los requisitos que deberás cumplir para poder presentarte a estas oposiciones a Notarías. Toma nota de las condiciones de una de las oposiciones del Grupo A más exigentes:

  • Ser español u ostentar la nacionalidad de cualquier país miembro de la Unión Europea, o estar incurso en las situaciones previstas en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Ser mayor de edad.
  • No encontrarse comprendido en ninguno de los casos que incapacitan o imposibilitan para el ejercicio del cargo de Notario.
  • Ser Doctor o Licenciado en Derecho o haber concluido los estudios de esta Licenciatura o estar en posesión del título de Grado en Derecho.
  • Pagar la correspondiente tasa del examen de la oposición, que este año está fijada en 30,19 euros.

Asimismo, de acuerdo al texto de la convocatoria publicado en el BOE, los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

Temario para las oposiciones a Notaría

¿Quieres presentarte a las próximas oposiciones a Notarías? ¿Qué necesitas saber para preparar las oposiciones a Notarías? Si te has decidido, entonces debes saber que deberás preparar 348 temas que comprenden las siguientes disciplinas:

  • Derecho Civil: 125 temas
  • Legislación Fiscal: 35 temas
  • Derecho Mercantil: 51 temas
  • Legislación hipotecaria: 65 temas
  • Legislación Notarial: 34 temas
  • Derecho Procesal: 22 temas
  • Derecho Administrativo: 16 temas

¿Necesitas comprar los manuales de esta oposición? Consulta nuestra recopilación de las mejores editoriales y librerías donde conseguir el temario de las oposiciones a Notarías.

Así son las pruebas selectivas de las oposiciones de Notarios

Si te preguntas cómo son las pruebas de la oposición de notarios en España, debes saber, en primer lugar, que consta de 4 ejercicios de los que los dos primeros, la lectura del tercero y de la primera parte del cuarto son de carácter eliminatorio. Te contamos más sobre las pruebas de las oposiciones a Notarías a continuación:

  1. Primer ejercicio: consiste en contestar verbalmente y en un plazo máximo de 60 minutos a cuatro temas:  Derecho Civil (cuyos temas corresponden, respectivamente, uno a las materias de parte general o introducción, propiedad y derechos reales; otro, a obligaciones y contratos, y otro, a Derecho de Familia y Sucesiones), y Legislación Fiscal.
  2. Segundo ejercicio: el aspirante deberá contestar también verbalmente y en el plazo de 60 minutos a seis temas: dos de Derecho Mercantil, dos de Derecho Hipotecario, uno de Derecho Notarial; y uno de Derecho Procesal y Derecho Administrativo.
  3. Tercer ejercicio: consiste en redactar un dictamen sobre un tema de Derecho Civil español, Común y Foral; Derecho Mercantil, Derecho Hipotecario o Notarial, de entre los propuestos por el Tribunal de la oposición. Así, las cuestiones de este ejercicio versarán sobre casos de derecho positivo.
  4. Cuarto ejercicio: se divide en dos partes y tiene una duración máxima de seis horas:
    1. El aspirante redactará un documento notarial, justificando en pliego aparte los problemas jurídicos que plantee o resuelta en su caso, realizando la liquidación del impuesto que corresponda a la escritura redactada.
    2. El aspirante resolverá un supuesto de contabilidad y matemática financiera que versará sobre las materias contenidas en el anexo del programa de la oposición.

En el caso de aprobar la oposición, obtendrás tu acreditación oficial para ejercer como notario en España. Recuerda anotar las calificaciones obtenidas en la oposición en tu curriculum de notario para que quede constancia de que tu esfuerzo ha valido la pena.