Oposiciones de Agentes Forestales 2019: requisitos, pruebas y temario

Los agentes forestales o agentes medioambientales son funcionarios públicos que tienen como función asegurar la protección y la conservación del entorno rural y el Patrimonio Natural de España, tal y como indica el artículo 45 de la Constitución y los diferentes Tratados de la Unión Europa en materia de protección del Medio Ambiente. Si quieres estudiar para ser guarda forestal y medioambiental, te informamos acerca de las próximas oposiciones de Agentes Forestales en España, los requisitos que debes cumplir para poder presentarte y el temario que deberás estudiar, a continuación.

Oposiciones para Agente Medioambiental

Próxima convocatoria de las Oposiciones de Agentes Forestales

El Ministerio de Medio Ambiente español convocó un total de 15 plazas de la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos en 2018 por el sistema general de acceso libre, y 30 plazas por el sistema de promoción interna, por lo que se espera que la próxima convocatoria de oposiciones a Agentes Forestales contemple el mismo número de plazas para 2019. No obstante, conviene permanecer atentos a las actualizaciones que se publiquen en los siguientes organismos respecto al proceso selectivo de este año:

  • www.mapa.gob.es/es/ (Página web oficial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
  • www.administracion.gob.es
  • Portal Funciona
  • Páginas webs de Empleo público de gobiernos autonómicos y ayuntamientos

Requisitos de las oposiciones a Agente Forestal en España

¿Quieres presentarte a las presentarte a las oposiciones para ser agente forestal y medioambiental? Antes de realizar la inscripción a la oposición, es importante que leas con atención las condiciones que debes cumplir para presentarte al examen. Te las detallamos a continuación:

  • Tener nacionalidad española
  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico
  • Ser mayor de 16 años y no alcanzar la edad de jubilación.
  • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación
  • Permiso de conducción de la clase B
  • No haber sido ser apartado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas
  • No padecer enfermedad ni limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones del cuerpo

¿Qué temario debes estudiar para las oposiciones de Medio Ambiente?

Dado que las oposiciones de Agente Forestal no están afectadas, de momento, por los cambios previstos a partir de las oposiciones de 2018, no se aprecian cambios de envergadura en el temario que las ocupa. De hecho, es conveniente consultar la bases de la convocatoria que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado para conocer todos y cada uno de los temas que componen esta convocatoria concreta.


A continuación, indicamos de manera resumida algunos de los temas generales y específicos que deberás estudiar para preparar las oposiciones de Agentes Forestales:

  • Grupos de temas específicos:
    • El dominio público terrestre, Ley de Costas, el dominio público marítimo terrestre, sanciones administrativas en materia de costas, la Administración del Agua, el dominio público hidráulico, aguas privadas, geografía básica, Ley de Montes, Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  • Grupo de temas generales:
    • Sistema de acceso libre: la Constitución Española de 1978, la Corona, las Cortes Generales, la organización territorial del Estado, el medio ambiente en la Constitución Española, el Poder Judicial, el gobierno abierto, etc.
    • Sistema de promoción interna: potestad sancionadora, políticas de Igualdad de Género, el gobierno abierto.

Así es el proceso selectivo de las oposiciones de Agentes Forestales

La fase de oposición de Agentes Forestales consta de tres ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio tanto para los aspirantes que opten por el sistema de acceso libre como para los que escojan el sistema de promoción interna. A continuación, te explicamos cómo son las pruebas de la oposición a Agentes Forestales en la opción de acceso libre:

  • Primer ejercicio: cuestionario de 50 preguntas, tanto del Grupo de Temas Específicos como del Grupo del Temas Generales.
  • Segundo ejercicio: destinado a comprobar la aptitud física de los aspirantes. Consta de dos fases:
    1. Presentación de un certificado médico oficial y firmado por un colegiado.
    2. Prueba física para agentes forestales: consiste en recorrer una distancia de 4 kilómetros, en pista y por calle libre, en un tiempo de 25 minutos para los hombres y de 30 minutos para las mujeres.
  • Tercer ejercicio: consta de dos partes, obligatorias y eliminatorias, que se realizan en la misma sesión:
    1. Contestación de 10 preguntas, con respuestas abiertas, sobre el grupo de temas específicos del programa.
    2. Elaboración de un escrito de un supuesto práctico, elegido por el opositor de entre dos propuestos por el tribunal.

En caso de no obtener plaza, te interesará saber que tienes la posibilidad de pasar a formar parte de la bolsa de trabajo de interinos de Agentes Forestales.

Cursos para preparar las oposiciones a Agente Forestal

Te descubrimos una serie de cursos que pueden ayudarte a estudiar el temario de las oposiciones para agentes forestales:

Ver más cursos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No