Algunas oposiciones contemplan una parte física además de un examen teórico en su proceso selectivo. Las pruebas físicas se realizan sobre todo en los exámenes para cuerpos de seguridad y cuerpos especiales, tanto de ámbito nacional como de ámbito autonómico.
Para superar las pruebas físicas de las oposiciones se requieren unas condiciones y una preparación física especial para el desarrollo de funciones relacionadas con la seguridad y la protección ciudadana, por lo que el opositor deberá cumplir determinados requisitos (de altura, peso, etc.) y superar unas marcas establecidas en las bases de la convocatoria. A continuación, te explicamos con detalle las oposiciones en las que tienen una mayor importancia la parte de las pruebas físicas.
Tipos de pruebas físicas en las oposiciones
No existe una tipología de prueba física que sea común a todas las oposiciones. De hecho, cada proceso selectivo puede requerir la superación de pruebas físicas distintas. En cualquier caso, todos los ejercicios y los requisitos aparecerán siempre recogidos en las bases oficiales de cada convocatoria.
En líneas generales, las pruebas físicas pueden basarse en los siguientes ejes:
- Prueba de velocidad: correr una distancia corta en un tiempo marcado en el programa.
- Pruebas de fuerza: levantamiento de peso (levantar una barra de halterofilia que piden para Agente forestal).
- Pruebas de longitud: salto.
- Prueba de habilidad.
- Pruebas de agilidad: salto de potro, flexiones, abdominales, dominadas.
En todos los casos, los tiempos y puntuaciones son establecidos y valorados por del tribunal calificador de la oposición y estarán detallados en las bases de la convocatoria. Además, estas pruebas pueden sufrir variaciones dependiendo de las comunidades autónomas u organismos convocantes, así que tenlo en cuenta.
Oposiciones con pruebas físicas: cuerpos de seguridad
Las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son unas de las más demandadas todos los años, puesto que resultan muy atractivas en cuanto a las condiciones de estabilidad laboral y salarial que ofrecen. Además de requerir un completo estudio de la parte teórica, los aspirantes también deben superar unos ejercicios físicos de importante complejidad.
Algunas de las oposiciones con pruebas físicas obligatorias son las siguientes:
- Oposiciones a Policía Nacional
- Oposiciones a Bombero
- Oposiciones a Guardia Civil
- Agentes forestales
- Cuerpos de seguridad autonómicos y locales: