Tras aprobar una oposición o un proceso selectivo para trabajar en la administración pública, una buena parte de los aspirantes debe superar un curso selectivo de carácter teórico-práctico que los prepara para la actividad profesional. Según el Diccionario panhispánico del español jurídico, un curso selectivo es "un curso de formación previa para los funcionarios de nuevo ingreso, que puede condicionar su selección o la puntuación final del proceso selectivo.
Características básicas de los cursos selectivos
Además de las correspondientes pruebas selectivas (oposición o concurso-oposición según se trate de acceso libre o por promoción interna respectivamente), los opositores deben superar un curso selectivo para acceder a la función pública. Su finalidad es que los futuros funcionarios puedan adquirir los conocimientos, técnicas y aptitudes necesarias para el desempeño de las funciones correspondientes a sus Cuerpos o Escalas de acceso.
Los cursos selectivos forman parte generalmente de la segunda fase del proceso de selección, que se inicia con las convocatorias de las diferentes pruebas selectivas de acceso al empleo público. Tienen carácter obligatorio y han de ser superados con aprovechamiento.
¿Para qué sirven los cursos selectivos en una oposición?
A grandes rasgos, los cursos selectivos tienen los siguientes objetivos:
- Completar los procedimientos de acceso al empleo público proporcionando a los nuevos funcionarios la formación inicial imprescindible para desempeñar adecuadamente las funciones y tareas de los puestos de trabajo que les serán encomendados en un futuro.
- Facilitar su integración en la organización administrativa y hacer posible una interiorización de los valores y principios de actuación de lo público.
IMPORTANTE: Durante el periodo de tiempo de desarrollo del curso selectivo, los aspirantes que hayan accedido por el turno de acceso libre son considerados como funcionarios en prácticas y no serán funcionarios de carrera hasta que no lo hayan superado y hayan sido nombrados por la autoridad competente.