Cada año se celebra un sorteo público en el cual se extrae la letra que marca el orden de intervención de los opositores en los procesos selectivos de la Administración General del Estado (AGE) de todo el año. Este mecanismo para establecer el orden de concurrencia en las oposiciones y procesos selectivos del Estado es el que marca la legislación vigente: en concreto, el artículo 17 del Real Decreto 364/1995 indica que este orden de actuación "se determinará mediante un único sorteo público celebrado previo anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".
ACTUALIZACIÓN 2020-2021: Los opositores cuyos apellidos comiencen con la letra B serán los primeros en intervenir cuando se establezcan turnos y también en exámenes orales y pruebas individuales de los procesos selectivos. El sorteo se realizó el pasado 21 de julio de 2020 en la sede de la Secretaría General de Función Pública.
¿Qué consecuencias tiene este sorteo de la letra para los opositores?
Depende de la oposición y del proceso selectivo al que te presentes. Como ya hemos explicado, este sorteo permite marcar un orden en pruebas que no se realizan simultáneamente para todos los aspirantes, como es el caso de los exámenes tipo test o los casos prácticos.
En otras palabras, afecta a todos aquellos aspirantes que tengan que superar exámenes orales, pruebas físicas o médicas, entre otros, y tiene relevancia especialmente en las siguientes oposiciones:
- Oposiciones de Jueces y Fiscales (examen oral)
- Oposiciones de Letrados de la Administración de Justicia (examen oral)
- Oposiciones a la Carrera Diplomática (examen oral)
- Oposiciones a Abogado del Estado (examen oral)
- Oposiciones a Policía Nacional (pruebas físicas)
- Oposiciones a Guardia Civil (pruebas físicas)
- Oposiciones a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (prueba médica)
¿A qué procesos selectivos afecta este sorteo?
El orden de actuación de la letra B afecta a los procesos selectivos de ámbito estatal, es decir a los diferentes tipos de oposiciones estatales. En el caso de las oposiciones autonómicas y locales, es importante tener en cuenta que pueden remitirse a este sorteo o celebrar el suyo propio, por lo que te aconsejamos leer con atención las bases de la convocatoria para saber con certeza el orden de actuación en cada proceso selectivo que se celebre en tu ciudad o comunidad autónoma.