Trabajar en el CNI: procedimiento, requisitos y estudios exigidos

Una gran mayoría de personas piensa que entrar en el CNI es muy complicado. Además de que no tiene muchas opciones de empleo. Sin embargo, no es del todo cierto. De hecho, el CNI cuenta con cargos de varias categorías (informáticos, expertos en ciberseguridad, técnicos de mantenimiento, ingenieros de redes, etc.) y se dirigen a toda persona sin necesitar una diplomatura para algunos de ellos. En este sentido, hoy hablamos de cómo trabajar en el CNI y en qué cosiste el proceso de admisión.

Trabajar en el CNI

Imagen: Sede del CNI || Elconfidencialdigital.com

Procedimiento de acceso al Centro Nacional de Inteligencia

Indudablemente, ingresar en el  CNI puede llevar bastante tiempo. Esto se debe al meticuloso proceso de selección que se lleva a cabo a la hora de escoger el candidato perfecto para el puesto vacante.


Primero de todo, para presentar tu solicitud, debes entrar en la página web oficial del CNI. Una vez ahí, rellenas el «Impreso de Solicitud online» y lo envías. Asimismo, te recomiendan adjuntar tu CV actualizado. Cuando lo hayas remitido recibirás el siguiente mensaje: «recibido»; y tendrás que esperar a que te informen de si estás aceptado.

A su vez, es necesario que obtengas una habilitación de seguridad. No obstante, esto puede tardar en obtenerse sobre unos 6 meses. Posteriormente, desempeñarás una serie de pruebas y entrevistas que variarán dependiendo del cargo.

Es necesario recordar que, mientras te encuentres en el proceso de selección, no debes contárselo a nadie. No obstante, existe una excepción: sí se puede comunicar al cónyuge o a parientes muy cercanos. Si no lo cumples, podría afectar a tu candidatura.

Requisitos necesarios para el CNI

Como para cualquier trabajo público, para poder acceder debes cumplir con una serie de requisitos que se recogen en el Real Decreto 240/2013 del 5 de abril. Dicho lo anterior, las estipulaciones son las siguientes:

  • tener nacionalidad española;
  • ser mayor de edad;
  • disponer la titulación exigida para el empleo al que optas;
  • que no te hayan separado de las Administraciones Públicas por expediente;
  • no estar inhabilitado para ejercer en las funciones públicas;
  • gozar de todos los derechos civiles;
  • no padecer una enfermedad o condición física que te incapacite de realizar tus funciones; y
  • poseer un informe favorable de seguridad acorde con las características del puesto.

Finalmente, hay que subrayar la exigencia de tener disponibilidad geográfica dentro del territorio nacional y  de poseer el permiso de conducir B.

Estudios exigidos para trabajar en el CNI

En lo que concierne a los estudios exigidos, dependerá del cargo que solicites. Ahora bien, teniendo en cuenta la variedad de los puestos, se dividen en cinco categorías. Estas se refieren a: inteligencia, tecnologías de la información y las comunidades, operativa, seguridad y otros puestos de trabajo. Al mismo tiempo, se dividen en cinco subgrupos en los que se definen la formación necesaria.

  • Subgrupo A1

Acorde con este grupo, debes tener licenciatura, doctorado, ingeniería superior, título universitario de grado o ser arquitecto. Gracias a ello, tendrás la posibilidad de acceder a puestos como oficial de Inteligencia.

  • Subgrupo A2:

Conforme a este subgrupo, necesitas estar en posesión de un título universitario de grado, ser diplomado (transitorio), arquitecto técnico o ingeniero técnico.Así que, optarás a cargos como técnico en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, o traductor-intérprete, entre otros.

  • Subgrupo B:

Para poder acceder a las plazas de este grupo solo se necesita tener un título de Técnico Superior. Sin embargo, todavía está pendiente de desarrollo.

  • Subgrupo C1:

En este subgrupo encontrarás diferentes empleos, ya que solo exige el título de Bachiller o ser técnico. Por ejemplo: técnico en Relación con Fuentes Humanas, técnico operativo y demás.

  • Subgrupo C2:

En este último, solo se necesita estar graduado en E.S.O. En este caso, podrás acceder a puestos como auxiliar administrativo.

Definitivamente, ingresar en el CNI puede ser un proceso  largo pero con una proyección profesional que vale la pena. No obstante, te ofrece una gran variedad de posibilidades dependiendo de tu formación. Sin embargo, debes llevar estrictamente el criterio de confidencialidad, ya que podría afectar a tu candidatura. Anímate y forma parte de este Organismo.