Requisitos imprescindibles para ser taxista en España

Si te gusta conducir y organizarte tú mismo, esta es una salida profesional que te encaja a la perfección. Repasa con nosotros los requisitos imprescindibles para ser taxista en España. Una vez conseguida la licencia, los límites en el trabajo los pones tú.

Antes de profundizar en los detalles, una aclaración importante. No relaciones la profesión de taxista con una actividad reservada para grandes núcleos de población. Te sorprenderá saber hasta qué punto este Servicio Público es necesario en pequeños municipios. Así que, tenlo muy en cuenta si es tu caso, es una excelente oportunidad.

Cómo ser taxista en España

Lo primero, el permiso de conducir correspondiente

Empezamos con una buena noticia. Si habías oído que era necesario un carné de conducir especial para ejercer esta profesión para poder ejercer como taxista en España, puedes olvidarlo. Es cierto que hasta finales de 2015 existía un permiso específico (BPT). Pero, con la entrada en vigor de la normativa de la UE este requisito desapareció. ¡Una vez más ser europeos tiene ventajas!

El único permiso de conducir que se exige para ejercer actualmente como taxista es el B, el que se necesita para un turismo.

¿Cómo conseguir una licencia de taxi?

Sin duda, este es el asunto más controvertido relacionado con el mundo del taxi. Para quienes se cuestionan por qué hace falta que te concedan un permiso para trabajar como taxista, conviene recordar que se trata de un servicio público. De ahí la presencia reguladora de una administración pública.


El procedimiento para obtener una licencia de taxi empieza por tu empadronamiento. Es obligatorio que residas oficialmente en la localidad donde quieres ejercer. El siguiente paso es comprarla. Y lo decimos así porque es muy normal que el cupo de licencias ya esté cerrado, que ese ayuntamiento ya no expida más licencias. En ese caso, la obtención alternativa pasa por comprársela a un taxista que ya no la quiera o que se jubile.

Un taxista, por tanto, es dependiente del municipio en el que va a ejercer. Hasta hace nada y aún hoy en muchas localidades con tu licencia sólo puedes recoger clientes en ese lugar. El destino puede ser cualquiera, pero una vez allí, te vuelves de vacío. Sin embargo, hay lugares, como la Comunidad de Castilla-León que han modificado esta norma. El taxista debe tener como origen o también como destino su ayuntamiento. Un cambio interesante.

¿Hay exámenes para ser taxista en España?

Pues en muchas ciudades sí. No es que se trate de pruebas muy complejas pero tendrás que aprobar un examen. Además, se pueden exigir otro tipo de certificados o permisos como el permiso de conductor de auto taxi y la tarjeta de identificación del conductor que proporciona el ayuntamiento de Madrid.

Respecto a los exámenes, esta es una muestra de cómo se plantea esta prueba obligatoria en las tres ciudades de las más pobladas:

  • El permiso municipal de conductor en Madrid. Un ejercicio tipo test, en el que se plantean 120 preguntas. El examen se divide en 4 bloques temáticos: un apartado psicotécnico, otro sobre la normativa que afecta a esta actividad, un tercero sobre conocimiento de la ciudad (planos, itinerarios, puntos de interés…) y la última sobre el régimen de tarifas del taxi.
  • La credencial de taxista en Barcelona. La prueba, que se hace en ordenador, se divide en dos partes. Por un lado, preguntas sobre la normativa que regula la actividad del taxi en esta localidad. Por otra, cuestiones referidas al conocimiento de la zona metropolitana.
  • Examen de acceso a la profesión de taxista en Sevilla. Tendrás que contestar 30 cuestiones relacionadas con la normativa y conocimiento de la ciudad (rutas, puntos de interés…)

Además de los requisitos imprescindibles para ser taxista en España, puedes encontrar alguna exigencia específica dependiendo de dónde quieras ejercer. Al final son los ayuntamientos quienes tienen la última palabra sobre este tema. Soluciona los trámites burocráticos y ¡toma el volante hacia tu futuro!