Memoria sensorial

oposiciones memoriaTodo contacto que mantenemos con nuestro entorne se produce a través de nuestros sentidos y el tipo de memoria que interviene en estas situaciones es la memoria sensorial. En otras palabras, este tipo de memoria hace referencia al registro que hace nuestra mente de las sensaciones que percibimos a través la vista, el olfato, etc.

La memoria sensorial es aquella que registra, de forma bastante breve, la información que recibimos a través de los sentidos. Por lo general, esta memoria proporciona un informe preciso del ambiente tal como lo experimenta el sistema sensorial. Sin embargo, si no hemos prestado particular atención a esta información, solo podremos conservarla por algunos milisegundos.



Dentro de esta memoria sensorial, confluyen una serie de sistemas, donde los más estudiados han sido el almacenamiento icónico, que recibe la percepción visual, y el almacenamiento ecoico, que recibe los estímulos auditivos.

No debemos confundir la memoria sensorial con la memoria a corto plazo, ya que esta es capaz de retener información por varios segundos.