¿Cómo funciona la memoria?

memorizarGracias a nuestra memoria, nosotros podemos recordar ideas, conceptos, experiencias, etc., que facilitan nuestra tarea de aprendizaje. Esta información ingresa en nuestro cerebro, luego es almacenada para que pueda ser recordada con facilidad. Así es, a grandes rasgos, la manera cómo funciona nuestra memoria.

El proceso de la memoria se produce a lo largo de tres fases. El primer paso es la codificación de la información recibida. Luego ello viene el almacenamiento de la información, que no es otra cosa que la creación de un registro permanente. Finalmente se produce el recuerdo o la recuperación de la información almacenada.



Este proceso se realiza a través de conexiones sinápticas entre neuronas, que a su vez crean redes neuronales. Estas redes o circuitos son las que nos facilitan el recuerdo de un hecho o información determinada.

Sin embargo, todo este complejo proceso pasa de manera desapercibida ante nuestros ojos. Nosotros solamente debemos estudiar e intentar recordar. Si notamos algunos problemas con nuestra capacidad de memoria, también existen algunas técnicas para mejorarla.