Fase de recuperación

memoria oposicionesLa última de las fases del proceso de memorización es la fase de recuperación. Esta fase hace referencia al momento en que el cerebro recupera de la memoria aquella información que ha sido previamente almacenada ahí. Por este motivo, esta fase resulta importante para el aprendizaje.

Después de que la información ha sido codificada y almacenada en la memoria, esta se encuentra disponible para que podamos recuperarla. Precisamente, esto es lo que ocurre en la fase de recuperación.



Esta fase hace referencia al momento en que recuperamos o recordamos cierta información almacenada, como respuesta a alguna señal, para poder tenerla a nuestra disposición para algún proceso o actividad.

En esta fase, la información recuperada es puesta a disposición de otros sistemas cognitivos. De esta manera, podemos disponer de nuestros recuerdos para cualquier otro proceso mental. Si no conseguimos recuperar el conocimiento almacenado y llevarlo a la conciencia, esa situación afectará nuestro proceso de aprendizaje.