Memoria procedimental o no declarativa

memoria no declarativaEl cerebro humano frecuentemente recuerda mucha información que suele pasar desapercibida. Esto se debe a que no toda la información que recordamos está vinculada al conocimiento, nuestro cerebro también puede recuperar de la memoria cierta información que se encuentra más próxima a un sistema de ejecución.

La memoria procedimental, implícita o no declarativa es precisamente un sistema de ejecución implicado en el aprendizaje de diversas habilidades que se activa de modo automático. En otras palabras, consiste en una serie de repertorios motores o estrategias cognitivas que generalmente pasan desapercibidos al ser llevados a cabo de modo inconsciente.



Este sistema se aplica a habilidades que no representan alguna información o conocimiento explícito. Por ejemplo, montar bicicleta, escribir, nadar, etc. El aprendizaje de estas habilidades ocurre de modo gradual, a través de la ejecución y la retroalimentación.

Como podemos ver, en este tipo de actividades tan habituales también interviene la memoria, aunque ocurra de modo automático y no seamos conscientes de ello.