La rama sanitaria es una de las áreas de trabajo con mayor proyección de futuro. Además, tras años de congelación en las contrataciones, las OEP se suceden y en una cantidad interesante (más de 1.700 en la de 2019). Las oposiciones a Técnico de Laboratorio te ofrecen una oportunidad única de trabajar en lo que te gusta. Pero, además de ese empleo estable y con excelentes condiciones laborales, te proporciona otra ventaja igual de importante. Vas a recibir una formación continuada que te permitirá estar a la última en los avances del sector.
Esta información sobre las 3 pruebas selectivas de las oposiciones a Técnico de Laboratorio, será un aliciente. ¡Comprueba que tienes una plaza a tu alcance).
Requisitos y temario de las oposiciones a Técnico de Laboratorio
Hay empleos que exigen un perfil muy concreto porque sus tareas son muy específicas. Es el caso de los técnicos de laboratorio. Así, junto a los requisitos comunes de cualquier oposición en cuanto a la edad o la nacionalidad, en esta ocasión el apartado de titulación académica es determinante.
Sólo puedes presentarte a unas oposiciones a Técnico de Laboratorio si posees el título de Formación Profesional Grado II, rama Sanitaria, especialidad Laboratorio o estudios homologados equivalentes. Recuerda que este título también puede obtenerse presentándote a las pruebas libres que convocan anualmente las Comunidades Autónomas.
Conviene que tengas en cuenta que estas plazas de especialista de laboratorio tienen destinos muy diversos. Tal variedad de destinos repercute, como es evidente, en el temario y en las pruebas de estas oposiciones. Sin embargo, existen unos criterios comunes. Respecto al contenido, una parte se refiere a la Administración Pública, normativa legal y conceptos generales sobre sus funciones. La segunda parte se refiere a los conocimientos sobre las técnicas y el tratamiento de las muestras de laboratorio, además de sobre sistemas de prevención.
Hay plazas de Técnicos de Laboratorio convocadas por ayuntamientos, gobiernos autonómicos o de carácter estatal (Ministerio de Sanidad o de Defensa, por ejemplo). También es interesante la oferta que sale desde entes públicos como el Instituto Nacional de Toxicología o las universidades.
Las tres pruebas selectivas que se suelen convocar
Igual que ocurría con el temario, no existe una fórmula única de examen en las oposiciones a Técnico de Laboratorio. Pero, el procedimiento más habitual es el de concurso-oposición. El modelo de examen suele componerse de tres ejercicios:
- Cuestionario tipo test de 100 preguntas sobre los temas de carácter general de la primera parte del contenido.Tienes que elegir una de las cuatro respuestas alternativas, sólo hay una correcta.
- Resolución de un supuesto práctico relacionado con la materia específica, la que corresponde a la segunda parte del programa.
- Desarrollo por escrito de un tema correspondiente también al contenido de la segunda parte del temario. Se sacan dos al azar y el opositor elige el que prefiere. El tribunal fija las fechas para que cada candidato lea ante ellos y en sesión pública su redacción.
Una vez superes esta fase de oposición, pasas a competir con los otros aspirantes en la presentación de méritos que te permitan obtener la mayor puntuación. Normalmente cuentas con entre 15-20 días de plazo para acreditarlos con la documentación pertinente. La fecha suele publicarse junto con las listas de los que han aprobado los exámenes.
Empieza ya a prepararte. Las 3 pruebas selectivas de las oposiciones a Técnico de Laboratorio son similares en todas las ofertas. Ya has visto que las administraciones y organismos convocantes son muy variados, un detalle que multiplica tus posibilidades porque la cantidad de convocatorias es mayor. ¡Desarrolla tus inquietudes profesionales en el mejor de los entornos!