La distracción

desviacion atencionYa sea por algún motivo externo, o por causa de sus propios pensamientos, no es extraño que los estudiantes pierdan su atención durante una clase o sesión de estudios y empiecen prestarle atención a algún objeto ajeno a ella. Pero este proceso afecta directamente a nuestro aprendizaje y por ello debemos aprender a combatirlo.

La distracción es una desviación de la atención en un momento en que el sujeto debería estar atendiendo a algo específico. Por lo general, este es un proceso mecánico que podría producirse a raíz de algún trastorno de atención, por una inhabilidad, por una falta de interés o por un mayor interés por algún otro objeto diferente al que debería concentrar la atención.



Existen distintas causas por las que se produce este fenómeno. Estas podrían provenir de estímulos externos o sentidos físicos (fuentes externas), o también de pensamientos, emociones, fantasías, o incluso de urgencias físicas (fuentes internas).

Las distracciones también podrían responder a lagunas mentales, en el caso que desconozcamos algún conocimiento previo necesario, así como al desconocimiento de las técnicas de estudio.