9 ideas para crear un buen portafolio docente

Un portafolio docente es un recurso para documentar objetivamente la trayectoria educativa del profesor y los resultados obtenidos. Normalmente, el portafolio docente muestra la información personal, la situación actual y los objetivos del profesor. Primero debes coleccionar los materiales de los que dispongas: congresos, actividades de los alumnos, encuestas, programas, etc. A continuación debes seleccionar los más relevantes y analizarlos para poder consultarlos en cualquier momento. De esta manera, podrás observar tu crecimiento en la actividad docente. Para ayudarte te mostramos 9 ideas para crear un buen portafolio docente. ¡Toma nota!


Ideas para hacer un portafolio docente

1. Utiliza un índice para que los contenidos queden claros

En este apartado puedes mostrar el contenido de tu portafolio. De esta manera, cualquiera que vaya a leerlo podrá saber qué contenidos va a encontrar y dónde. Es una forma de presentar los temas a tratar de forma clara y concisa.

2. Escribe una breve introducción

Puedes comenzar presentándote y diciendo por qué escribes ese portafolio. Dentro de las 9 ideas para crear un buen portafolio educativoes la más personal y original, ya que te acercarán al lector. También puedes hacer un breve resumen de cuáles son los objetivos que te propones al escribir el portafolio.

3. Datos personales

Es el momento de escribir todo lo que quieres que sepan sobre ti. Además de tu nombre, dirección, formación, etc. No olvides destacar alguna cualidad sobre ti que sea atractiva. Por ejemplo, si has formado parte de algún equipo deportivo, si tocas algún instrumento o si eres todo un artista con los pinceles. Recuerda que la creatividad es siempre un plus.

4. Deja claros cuáles son tus principios y la filosofía que te gusta seguir

Esta es otra de las 9 ideas para crear un buen portafolio educativo. Es muy importante que como docente sigas unos principios que te acompañen durante toda tu trayectoria después de estudiar para ser profesor. Por lo tanto, es importante que la gente sepa cuál es tu forma de pensar y por qué. De esta manera, puedes expresar cuáles crees que son los mejores métodos a seguir. También es posible que hayas experimentado cambios en tu forma de ver las cosas y que quieras compartir esas mejoras.

5. Expón tus responsabilidades

Este apartado está orientado a cómo se ha desarrollado tu actividad desde que ingresaste en el cuerpo docente. Puedes dejar constancia de cuáles han sido tus actividades pedagógicas como profesor o tus actividades directivas si, por ejemplo, has sido director o jefe de estudios. También es importante señalar qué asignaturas has impartido, los resultados obtenidos, encuestas realizadas por alumnos, etc. Incluso puedes añadir una autoevaluación sobre tu actividad y unas propuestas de mejora para el futuro.

6. El uso de las TIC es muy importante

En la actualidad, las herramientas TIC están presentes en nuestro día a día. Por eso es necesario que, dentro de las ideas para crear un buen portafolio docente que te proponemos, dejes claro cual es tu posición al respecto. Puedes dar tu opinión sobre el uso de herramientas TIC con el alumnado. Además tienes la oportunidad de adjuntar algún blog, cuestionario o material que hayas empleado en tus clases.

7. ¿Cuáles son tus expectativas profesionales?

Cualquier profesor tiene unas metas que desea cumplir. Es imprescindible que dejes ver cuáles son tus expectativas, en qué has mejorado o algunas propuestas que tengas a corto-medio plazo.

8. Materiales

Aquí puede adjuntar los materiales que desees compartir con otros compañeros. Por ejemplo, puedes añadir un enlace a Google Drive donde puedas compartir esos archivos.

9. Evalúa

Por último, para elaborar un buen portafolio docente, no olvides que como profesor debes evaluar tu trabajo y el de los alumnos de manera objetiva para poder mejorar.

Usa estas 9 ideas para crear un buen portafolio docente y mejorar tu trayectoria profesional en el ámbito educativo.