¿Existe un temario común para todas las oposiciones?

Saberse el temario es fundamental para aprobar una oposición. ¿No te estamos contando nada nuevo, verdad? En cuanto publican la convocatoria que nos interesa en el Boletín Oficial del Estado, no perdemos ni un segundo a la hora de apuntarnos los temas que podrían salir en los exámenes. Sin embargo, y dado que conseguir el temario de nuestra oposición puede resultar bastante costoso a nivel económico, uno/a se pregunta si existe un temario común que sirva para todas las oposiciones (para de esta manera poder "reciclar" el temario de algún amigo o conocido).


Temarios compartidos entre oposiciones

¿Dos oposiciones distintas pueden compartir temario?

Efectivamente, existen ciertos temas que SÍ son comunes en la mayor parte de las oposiciones, como pueden los referentes a La Constitución, el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas o la Organización Pública (bloques que suelen repetirse en todos y cada uno de los temarios de oposiciones). Sin embargo, dos temarios nunca serán iguales en su totalidad. Al menos, como norma general.

Y decimos "como norma general" porque algunas oposiciones comparten bloques de temario (tanto troncal como específico) para que el opositor pueda presentarse a varias ofertas de empleo público que estén relacionadas entre sí. Así pues, procesos selectivos como los de las oposiciones a Auxiliar Administrativo del Estado y las oposiciones a Administrativo del Estado comparten un gran número de temas entre sí; del mismo modo que sucede con las oposiciones a Agente de Hacienda y las oposiciones a Auxilio Judicial, cuyo temario también es común.

En definitiva, no hay dos temarios de especialidades distintas que sean exactamente iguales entre sí, pero algunos de ellos sí pueden compartir bloques de contenido o temas sueltos. Lo más importante, creemos nosotros, es que estudies el temario actualizado de tu convocatoria, ya que de año a año sí pueden cambiar bastante los temarios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No