Sistema de vueltas

El sistema de vueltas es el tipo de sistema de estudio de una oposición más frecuente entre los opositores. Consiste en estudiar un número determinado de temas a la semana hasta completar el temario completo, sin realizar repasos de los temas vistos. Una vez completada la "primera vuelta", se continúa con la siguiente incrementando el número de temas a la semana.


Por ejemplo, si el temario de la oposición tiene 100 temas y estudias 5 temas a la semana en la primera vuelta, tardarás 20 semanas en ver el temario completo. En la segunda vuelta aumentarías a 10 temas a la semana y reducirías la vuelta a 10 semanas. Y así sucesivamente hasta conseguir ver el temario completo en el menor número de semanas posible.

Características del sistema de vueltas en el estudio de una oposición

Una de las ventajas de este sistema es que el estudio es mucho más ameno y dinámico que el sistema de arrastre. Tiene varias variantes:

  • Repasar por bloques: consiste en estudiar de vueltas un bloque y realizar el repaso cuando se termine el bloque.
  • Avanzar y retroceder: aquí se combina el estudio de temas nuevos con el repaso. Por ejemplo, durante dos semanas se estudia contenido nuevo y a la tercera y cuarta semana se realiza el repaso de lo estudiado en esas dos primeras semanas.
  • El sistema de terminaciones: puedes realizar un planning de estudio de tu oposición no por bloques, sino por terminaciones en el número. Por ejemplo, se pueden estudiar primero los temas que terminen por el número 1, luego los terminados en 2, y así sucesivamente. Así, podrás estudiar todos los contenidos de todos los bloques por si no llegas a tiempo, para que tengas al menos una oportunidad en todos los bloques.

Ventajas:

  • Avanzarás muy rápido en el estudio y lograrás tener una visión completa del temario en poco tiempo (relativamente).
  • Es un sistema más dinámico pues se varían los temas cada semana.

Inconvenientes:

  • Al no repasar los temas periódicamente puede ocurrir que, si no tienes una gran memoria a largo plazo, que los temas no queden bien afianzados y que la segunda vuelta se convierta en un tormento al no recordar los temas ya vistos.