El sistema de arrastre es un tipo de sistema de estudio para las oposiciones que consiste en combinar el estudio de nuevos temas con el repaso de los ya estudiados hasta el momento. Por ejemplo, la primera semana se estudia un número de temas y a la segunda se repasan esos temas estudiados y se estudian otros nuevos, y así hasta completar un bloque.
Características del sistema de arrastre en el estudio de una oposición
Se trata de un sistema muy interesante para las oposiciones más difíciles, especialmente aquellas que requieren una memoria a medio-largo plazo, puesto que el opositor puede afianzar cada vez el temario de cada repaso. Si te decantas por el sistema de arrastre para estudiar tu oposición, es conveniente que utilices tu propia organización y que te marches tu propio ritmo.
En este sentido, debes planificar cuántos temas puedes también repasar por día y cuáles serán, para estudiarlos todos por igual. Nuestro consejo es que decidas intercalar en una misma sesión de estudio nuevo temario con repasos, lo cual hará que sea menos monótona. Otra opción que puedes valorar es dedicar un día de la semana al repaso de los temas de tu oposición y el resto de días a solo estudio.
El sistema de arrastre supone un avance lento en el estudio de tu oposición y no verás resultados tan rápidos como el sistema de vueltas, pero supone un método efectivo para la mayoría de procesos de acceso al empleo público. Aunque eso no impide que puedas combinar el método de arrastre con el de vueltas para la preparación de los exámenes: en lugar de hacer una vuelta de todo el temario, puedes juntar estos repasos por grupos de temas.
Ventajas:
- Hace que los temas estén siempre muy afianzados ya que al repasarlos con frecuencia se fijan mejor los conceptos.
- El repaso aporta seguridad al opositor.
Inconvenientes:
- El avance es muy lento y puede hacer que el estudio se haga monótono y aburrido al estar siempre volviendo sobre los conceptos ya vistos.
- Si el temario es muy amplio, puedes tardar mucho tiempo en tener una visión completa del mismo.