Consejos para ser admitido en el MBA de tus sueños

Desde pequeño sueñas con ser un alto ejecutivo de una empresa puntera en su sector. Para ello, primero deberás formarte en el mejor máster de administración de empresas. Ahora bien, ¿cómo ser admitido en un MBA? ¿Tienes las cualidades necesarias para formar parte del selecto grupo de expertos en Business Administration? ¿A qué tipo de MBA podrías acceder? Presta especial atención.



No es nada sencillo acceder a un MBA. El proceso de admisión puede volverse interminable, durando meses e incluso años. Además, estas escuelas limitan la cantidad de alumnos por curso, en base casi siempre a su perfil. Así pues, los aspirantes se clasifican según su titulación universitaria y su lugar de procedencia. Muchos de estos centros tienen períodos de admisión muy concretos conocidos como rondas de admisión. Según vayan avanzando las rondas, tendrás menos posibilidades de ser aceptado. A continuación comentaremos varios consejos para ser admitido en el MBA de tus sueños.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser admitido en un MBA?

Para entrar en un máster de Business Administration, deberás reunir una serie de cualidades. Si quieres que estas escuelas te abran las puertas, deberás al menos:

  • Haber obtenido un título universitario oficial reconocido por el Ministerio de Educación. Según tu itinerario, tus posibilidades de entrar en una escuela u otra pueden variar. Investiga el perfil tipo de cada una y escoge la que mejor se adapte a tu formación y personalidad.
  • Contar con un buen expediente académico. Para cumplir tus objetivos profesionales a veces se requiere cierto estándar académico. Los MBA no son ninguna excepción. La mayoría de escuelas querrán a los mejores estudiantes entre sus alumnos, los que tengan una carrera académica exitosa y posean un buen rendimiento académico. Siempre puedes dar un paso más y pedir a tus profesores alguna carta de recomendación.
  • Tener un currículum completo. Las escuelas de business mirarán con buenos ojos a aquellos solicitantes con experiencia laboral y un currículum actualizado, ya que indicará cierto espíritu emprendedor.

Situación administrativa de los funcionarios en prácticas

¿Qué debo obtener de antemano para ser admitido en un MBA?

La mayoría de las escuelas de Business Administration basan sus pruebas de admisión en exámenes como el GMAT o el TOEFL. Cabe señalar que cada uno persigue objetivos distintos:

1. Graduate Management Admission Test (GMAT)

Es una prueba que mide la capacidad lógica y numérica del aspirante. Este examen está estandarizado en más de 150 países, si bien tiene su origen en las escuelas de negocio de Estados Unidos. Se puede repetir tantas veces como sea necesario hasta alcanzar la calificación deseada. La prueba se divide en tres partes: una de redacción analítica, otra cuantitativa y una última verbal.

2. Test of English as a Foreign Language (TOEFL)

Es una prueba para evaluar el nivel de inglés. Similar a los conocidos exámenes de Cambridge o Trinity, es el exigido en los centros educativos estadounidenses, especialmente en las escuelas de Business Administration. Consta de cuatro partes, una por competencia lingüística.

Becas para estudiar en Estados Unidos

Becas y ayudas para acceder a un MBA

Uno de los inconvenientes de solicitar plaza en un MBA es el elevado coste de las matrículas. Actualmente existen cursos nacionales, cuyo precio ronda los 6.000 € al año, así como programas internacionales de varios miles de dólares. En la mayoría de los casos, tendrás que solicitar becas y ayudas para estudiantes tanto a las propias escuelas como al Ministerio de Educación para afrontar estos gastos. También es posible recibir ayuda (no financiera, sino para el acceso) de consultores de admisión que, tras analizar tu situación, tratarán de aumentar tus posibilidades de ingreso.

Estos no son solamente consejos para ser admitido en el MBA de tus sueños, sino un recordatorio de lo importante que es luchar por tus objetivos profesionales.