Los guardas forestales y rurales no son algo, sin embargo, de estos tiempos modernos. Surgen nada menos que en 1748 con la función de denunciar la tala ilegal de árboles y a los responsables de los incendios. Actualmente, conservan esas atribuciones y, además, para prevenir estos delitos y cuidar la flora y la fauna.
En tiempos de conciencia medioambiental, todos estamos volviendo la vista hacia nuestros bosques y recursos naturales. Una carrera contrarreloj para mantener nuestro planeta, en la que entran en juego muchos profesionales. Si quieres implicarte activamente y resolver tu futuro laboral, te interesa saber cómo son las oposiciones para guardas rurales. ¡Sigue leyendo!
¿En qué consisten las oposiciones para guarda rural?
Recuerda que para poder optar a las especialidades correspondientes (que podrás leer más abajo), previamente es imprescindible que superes las oposiciones para guarda rural. Para poder inscribirte tienes que ser mayor de edad, poseer nacionalidad española o de un país de la UE y carecer de antecedentes penales. Respecto a los estudios, el nivel académico que necesitas es el de la Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
Todas las pruebas de las oposiciones para guardas rurales se realizan en Madrid. Este es el proceso:
- Prueba de conocimientos teórico-prácticos que consiste en un examen escrito en el que tendrás que contestar 60 preguntas correspondientes al temario que se fija en la convocatoria. Cada respuesta acertada proporciona un punto, los errores no restan y hay que conseguir al menos la mitad de los puntos para obtener la calificación de Apto.
- Pruebas físicas que se determinan en la convocatoria. Hay que cumplir los tiempos y marcas que se establecen para conseguir la calificación de Apto. Para poder presentarse hay que presentar un certificado médico oficial que confirme que tienes las condiciones físicas necesarias. Generalmente, los ejercicios físicos consisten en una carrera de velocidad de 50 metros, flexiones con los brazos en suspensión pura, lanzamiento de balón, salto vertical y carrera de 1.000 metros.
Encontrarás toda la información sobre las Oposiciones para guardas rurales y sus especialidades 2020 en este enlace: http://www.guardiacivil.es/es/servicios/tablonanuncios/guacampo/index.html
Otras posibilidades: el guarda de caza y el guardapesca marítimo
Los guardas rurales están incluidos en el ámbito de la Seguridad Privada y, como tales, dependen de la Guardia Civil. De ahí que para acceder a estos empleos sea preciso aprobar unas oposiciones, como acabamos de explicarte. Una vez adquirida tu habilitación como guarda rural puedes acceder a sus especialidades:
- Guarda de Caza. Asume las funciones generales de las que antes hemos hablado y, además, tiene otras propias relacionadas con la vigilancia y protección de la riqueza cinegética de nuestros campos y de los espacios de pesca fluvial.
- Guardapesca Marítimo. Sus tareas especiales se centran en el cuidado y protección de las zonas marinas con riqueza pesquera y de los establecimientos de acuicultura.
Para los aspirantes a las especialidades
Si vas a presentarte a Guarda de Caza, deberás superar un examen escrito específico de 20 preguntas. La condiciones son las mismas que las expuestas para las oposiciones de Guarda Rural.
Si la especialidad que quieres adquirir es la de Guardapesca, también tendrás una prueba de conocimientos teórico-prácticos de 20 preguntas. Además, hay que realizar una prueba física obligatoria de natación, 50 metros en estilo libre.
Tienes la posibilidad de presentarte a la vez a las oposiciones de guarda rural y a las especialidades, siempre que se convoquen plazas de los tres tipos en la misma convocatoria. Eso sí, ten en cuenta que deberás aprobar las de rural antes para que el tribunal de la oposición te califique los ejercicios respectivos de caza o marítimo que hayas completado.
A poco que seas de los que disfrutan de la Naturaleza y después de lo que has conocido sobre cómo son las oposiciones para guardas rurales, ¿de verdad te lo estás pensando? Es una salida laboral que podría encajarte y que, desde luego, tiene mucho futuro.