8 buscadores académicos que todo estudiante debería conocer

Estudiar hoy en día sin utilizar los dispositivos digitales e Internet es inconcebible. Y, además, absurdo. Las ventajas que aportan son indiscutibles, como todo lo que nos facilitan el trabajo a los estudiantes. Está claro que la parte de esfuerzo nada o nadie puede hacerla por ti. Pero, si necesitas hacer un trabajo de investigación o simplemente hacer una consulta, no dejes de usar estos 8 buscadores académicos que todo estudiante debería conocer. ¡Te perderías una herramienta muy útil!


Pasos para buscar ofertas de empleo público

¿Por qué es importante contar con buscadores académicos?

Es posible que estés pensando que ya tienes suficientes aplicaciones, programas y herramientas informáticas específicos que te ayudan con tus estudios. Y, para buscador de fuentes y datos, ya tienes a “San Google”. Sin embargo, precisamente ese trabajo de localizar información específica será más rápido y preciso con los buscadores académicos porque un trabajo de investigación necesita fuentes fiables y en Internet hay de todo. Con estos buscadores ya tienes ese filtro de confianza incorporado. Algo con lo que no cuenta Google y otros motores genéricos, que no contrastan la credibilidad de las fuentes.

Los mejores buscadores académicos

Olvídate de los listados de preferencias de búsquedas que te presentan los buscadores generales, basados en intereses publicitarios u ordenados por las preferencias de sus propios algoritmos. Estas bibliotecas académicos sólo se mueven con criterios científicos y de dar acceso a la información específica en cada área de consulta:

1. SciELO

Siglas que responden a la denominación inglesa de Scientific Electronic Library Online y que es, probablemente, la referencia más utilizada por la comunidad científica latinoamericana. Su objetivo es dar visibilidad a la llamada “ciencia perdida”, lo que explica su interés por recoger la mayor cantidad de trabajos científicos que si no quedarían fuera del alcance de muchos. Una solución eficiente y de acceso universal.

2. WorldWideScience.org

Te abre la puerta a innumerables portales y bases de datos científicos por todo el planeta. Uno de sus mayores atractivos es que es multilingüe, lo que permite que te ofrezca automáticamente la traducción del resultado de tu búsqueda.

3. Academia.edu

Para que te hagas una idea de la difusión que ya alcanzado esta plataforma, estas son sus cifras: supera los 30 millones de investigadores inscritos, los 10 millones de artículos científicos y los dos millones de trabajos de investigación. Porque la idea con la que surge es facilitar a científicos y estudiosos compartir sus conocimientos y análisis.

4. Bielefeld Academia Search Engine (BASE)

Una de las universidades más modernas de Alemania es la responsable de esta voluminosa base de datos, que ya tiene incorporados más de 80 millones de documentos provenientes de 4.000 fuentes distintas. De acceso libre, permite la consulta completa del 70% de estos documentos.

5. RefSeek

En el caso de este motor de búsqueda sencillez y eficacia van de la mano. Pone al alcance de los estudiantes e investigadores páginas web, revistas, enciclopedias y todo tipo de documentos académicos, siempre previamente verificados y contrastados.

6. Chemedia

Su peculiaridad es que no sólo puedes consultar los documentos que buscas para tu trabajo, además te permite descargarlos en formato PDF.

7. ScienceResearch.com

Esta herramienta te ahorra tiempo y esfuerzo porque te presenta los resultados habiendo eliminado los duplicados y ordenados por relevancia respecto a los términos de tu búsqueda.

8. JURN

En esta dirección encuentras artículos académicos y libros gratis. Se centra en especialmente en el ámbito de la ecología, la naturaleza, las artes y las humanidades. ¡Porque no todo son fórmulas y ecuaciones!

¿No te habías dado cuenta que existía un mundo más allá de Google? Sin quitarle importancia y teniendo en cuenta que tiene su propia versión enfocada a la enseñanza (Google Scholar), estos 8 buscadores académicos que todo estudiante debería conocer cumplen funciones específicas de fiabilidad y calidad de las que se beneficiarán tus proyectos y trabajos académicos.