Atención dividida

concentracionSi bien nuestra atención cuenta con la capacidad de seleccionar entre los estímulos presentes en el ambiente para elegir cuál es el más importante, en ocasiones, podría darse el caso de una sobrecarga de estímulos, entre los cuales la importancia se encuentre dividida.

En esos casos, la mente emplea lo que los psicólogos han identificado como la atención dividida. Esta clase de atención es aquella que ante una sobrecarga de estímulos, distribuye los recursos de la atención hacia una actividad compleja.



Algunos psicólogos han asociado a la atención dividida con la capacidad de atender a más de un estímulo a la vez. En este sentido, la atención dividida se encuentra en la capacidad de dar respuestas simultáneas a múltiples estímulos del ambiente. Esta clase de atención puede ser importante, por ejemplo, en el aprendizaje escolar.

De esta forma, dentro de lo que entendemos por atención, funciona un proceso que selecciona al estímulo más importante y también funciona un proceso inverso, que permite concentrar nuestra atención en múltiples objetivos.