Así es el examen de acceso a la Abogacía 2019

Si has estudiado Derecho y tu sueño es ser abogado, ha llegado el momento de preparar el examen de acceso a la Abogacía. Se trata de una prueba de evaluación de la aptitud profesional para la profesión de Abogado que convoca cada año el Ministerio de Justicia y que tiene como objetivos la evaluación de la formación de los aspirantes para el ejercicio de la profesión, el conocimiento de las diferentes normas deontológicas y profesionales y la adquisición de habilidades y competencias tras su paso por la universidad o las escuelas de práctica jurídica debidamente acreditadas.

En este artículo te contamos cómo es la Prueba de Abogacía 2019 y todo lo que necesitas saber sobre los requisitos de acceso al proceso selectivo y las pruebas que deberás superar para obtener tu carné de abogado o abogada. ¡Tu sueño está cada vez más cerca!


¿Necesito opositar para ser abogado?

Convocatoria de la Prueba de Acceso a la Abogacía 2019

Las convocatorias se publican en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el portal web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es), apartado «Trámites y gestiones personales-Acceso a la profesión de Abogado», así como en la página web del Consejo General de la Abogacía Española. La participación en la prueba de evaluación es siempre gratuita y no hay una limitación en el número de plazas, lo cual quiere decir que quien supere las pruebas, conseguirá el derecho para ejercer en la profesión de Abogacía en España.

Requisitos de los candidatos al examen de abogados

Todos los candidatos deben reunir tres condiciones específicas en la fecha en la que se realice la prueba, como son:

  1. Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente.
    • Los aspirantes con titulaciones de origen obtenidas en el extranjero necesitarán contar con el correspondiente certificado y justificante de homologación de su titulación universitaria.
  2. Haber superado los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de Abogado, y el período de prácticas externas tuteladas, acreditados conjuntamente por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, e inscritos en el Registro Administrativo del Ministerio de Justicia establecido al efecto.
  3. Ser mayor de edad y no estar inhabilitado para el ejercicio de la profesión de Abogado.

Programa de materias para la Prueba de Abogacía 2019

Se trata de una de las salidas profesionales más frecuentes entre los estudiantes de Derecho. Si quieres prepararte esta prueba y conseguir tu carné de abogado, deberás estudiar bien las siguientes materias incluidas en las bases de la convocatoria:

A. Materias comunes al ejercicio de la profesión de Abogado:

  • a.1) Deontología profesional, organización y ejercicio de la profesión de Abogado: 11 temas
  • a.2) Cuestiones generales de la asistencia letrada y del proceso: 13 temas

B. Materias específicas:

  • b.1) Materia civil y mercantil: 20 temas
  • b.2) Materia penal: 20 temas
  • b.3) Materia administrativa y contencioso-administrativa: 20 temas
  • b.4) Materia laboral: 20 temas

Prueba de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado 2019

Se trata de una prueba tipo test con 4 opciones de respuesta que tiene una duración de 4 horas y que está compuesta por dos bloques:

  • 50 preguntas sobre las "Materias comunes al ejercicio de la profesión de Abogado".
  • 25 preguntas sobre una especialidad jurídica a elegir por el aspirante entre "Materias específicas":
    • Civil y Mercantil
    • Penal
    • Materia Administrativa y contencioso-administrativa
    • Laboral

La calificación final de la prueba será de Apto o No Apto y se calculará mediante media ponderada entre el 70 % de la calificación obtenida en la prueba de evaluación y el 30 % de la nota obtenida en el máster o curso de formación especializada, no siendo preciso obtener una nota mínima en la prueba de evaluación para calcular la media ponderada. Si todavía tienes dudas al respecto, en este artículo te damos algunas recomendaciones para prepararte el examen de abogacía.

Puedes consultar y descargar gratis un ejemplo de examen de Acceso a la Abogacía aquí.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No