Agenda visoespacial

memoria operativaDentro de la memoria operativa, la agenda visoespacial es uno de los subsistemas de almacenamiento de información subordinados al sistema ejecutivo central. Este sistema específicamente almacena información visual o espacial.

La agenda visoespacial es un sistema auxiliar de la memoria operativa, subordinado al ejecutivo central, que está encargado del mantenimiento y manipulación de elementos de carácter visual o espacial y, a su vez, de la información verbal que haya sido codificada en forma icónica.



Este sistema está especializado en la producción y manipulación de imágenes mentales. Las investigaciones al respecto han sugerido que la agenda visoespacial cuenta con un mecanismo de repaso capaz de alargar la permanencia de la imagen visoespacial en la memoria de trabajo.

Al igual que el bucle fonológico, este sistema tiene una capacidad limitada de almacenamiento de información y es susceptible a interferencias. Entre las actividades de las que este sistema participa se encuentran la orientación espacial, la comprensión de textos y el cálculo mental.