Bucle fonológico

memoria operativaDentro de la memoria operativa función tres subsistemas. Uno de ellos, el ejecutivo central, cumple funciones de dirección, mientras que los otros dos cumplen funciones de almacenamiento. Uno de esos dos sistemas es el bucle fonológico, el encargado de almacenar información verbal.

El bucle fonológico, o lazo articulatorio, es el sistema encargado de conservar transitoriamente el material que se codifica verbalmente. Este sistema está subordinado al sistema ejecutivo central, ya que es este quien le encarga el almacenamiento y la manipulación de información basada en el lenguaje.



Específicamente cumple dos funciones. Por un lado es el encargado del almacenamiento (función pasiva) y por otro lado está encargado del mantenimiento de dicha información verbal (función activa).

Este sistema tiene una capacidad limitada de almacenamiento de información y es susceptible a interferencias. A su vez, el bucle fonológico está directamente vinculado con el aprendizaje del lenguaje lectoescrito, por ello, se lo considera como el responsable de los errores ortográficos de carácter fonológico.