Si eres un recién titulado del Grado en Farmacia, primero de todo: ¡enhorabuena! Estos años de esfuerzo y estudio han valido la pena. ¿Quieres seguir tu sueño y convertirte en farmacéutico especializado con plaza fija? Seguro que conoces el examen FIR y te han hablado de él durante toda la carrera. Estás más que preparado para el examen de tu vida, pero vamos a darte unos consejos antes de presentarte.
¿Qué es el FIR? ¿Cuáles son las especialidades que ofrece?
El FIR o Farmacéutico Interno Residente es el examen oficial de los farmacéuticos especialistas en España. Consta de varias especialidades y en cada una de ellas se ofertan diferente número de plazas dependiendo del año. Tras elegir el examen FIR deseado, solo tienes que presentarte. Al aprobar accedes a un periodo de formación. Las especialidades que comprende el FIR son las siguientes:
- Farmacia hospitalaria: tiene que ver con la atención y gestión farmacéutica, es la más ofertada y tiene una duración de 4 años.
- Análisis clínicos: consiste en la realización de pruebas en laboratorios para conocer los diagnósticos. La formación dura 4 años.
- Microbiología: basada en el estudio y el tratamiento de enfermedades infecciosas. Al igual que las dos anteriores, dura 4 años.
- Bioquímica clínica: trabajo de laboratorio, consiste en estudiar las propiedades bioquímicas, así como el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Tiene una duración de 4 años, igual que el resto.
- Genética clínica: su estudio se basa en la resolución de problemas hereditarios. Dura 4 años, pero aún no se ha implantado.
- Inmunología: el estudio del sistema inmunitario y sus alteraciones, también tiene una duración de 4 años.
- Radiofarmacia: se utilizan radiofármacos para el tratamiento o diagnóstico de enfermedades, tiene una duración de 3 años.
¿Y cómo es el examen FIR?
El examen FIR consta de 225 preguntas tipo test. Se añadirán 10 más si se anula alguna anterior en caso de error. El examen FIR es el mismo en toda España y se realiza el mismo día a la misma hora. El examen supone un 90 % de la nota, siendo el 10 % restante, la media del expediente académico. Se trata de una jornada de 5 horas, que hay que preparar muy bien. ¡Siguiendo nuestros consejos!
Consejos para preparar el examen FIR
Lógicamente, son tus conocimientos los que se van a evaluar. Por ello, no está demás que conozcas algunos consejos que va a suponer un gran impulso a la hora de presentarte al FIR.
- Preparar el examen en una academia. Esto hará que tus apuntes y los temas sean 100 % fiables. Además, entenderás cada tema y los comprenderás a la perfección. No es lo mismo leer los libros en la soledad de tu casa, que compartir conocimientos. Sin olvidar que podrás preguntar dudas a profesionales del sector.
- Hacerse un horario. Es fundamental fijar las horas del estudio y también tener un pequeño calendario con metas a corto y largo plazo. Te ayudará a recorrer los temas en su totalidad y repasar temas anteriores.
- Tomarse un descanso. Estudiar, estudiar y estudiar. Serán unos meses largos, pero la recompensa será muy gratificante. Aún así, si estudias y no descansas mientras preparas esta oposición, a la larga se volverá en tu contra. Podrás olvidar los conocimientos ya adquiridos.
- Tener tus propios resúmenes y fichas. A la hora de repasar te vendrá bien tenerlo todo escrito, para hacerlo más rápidamente y acordarte de detalles enseguida.
- Realizar simulacros de examen. Para este consejo, intenta utilizar siempre las preguntas que te resulten más complicadas. Finalmente las entenderás.
- Si te quedas en blanco, sigue. En el examen, con los nervios y la presión es posible que algunas preguntas se te olviden. No pasa nada, respira hondo y sigue con las que conoces. Ya llegarás a ellas cuando estés más relajado.
¡Mucho ánimo y a por todas, futuro aprobado FIR!
Más información:
- FIR: Información general. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: https://www.portalfarma.com/Profesionales/vocalias/analisisclinicos/fir/infogenfir/Paginas/informaciongeneral.aspx