¡Aprobar no basta! Esperamos que esta afirmación no te suma en la desesperación, pero a estas alturas ya debes ser consciente de que necesitas ser de los mejores para conseguir esa plaza a la que aspiras. Una buena apuesta es la de elegir alguno de estos 5 temas originales y de interés para exponer. Se trata, sobre todo, de diferenciarte.
Los consejos que vamos a proporcionarte pueden aplicarse de una forma más genérica. La idea es que crees un temario a tu medida para las oposiciones. Como principio básico, siempre va a ser una ventaja que se perciban tus aportaciones personales, que no te hayas limitado a copiar o reproducir el trabajo de otros. ¿Te parece una tarea complicada? Ya verás como no es tan complicado.
Originalidad en los temas de la exposición de una oposición
A ver, el objetivo es lo que importa. Y lo que quieres es despertar un interés especial del tribunal, que no se pierdan ni una sola de las palabras de tu exposición. Evidentemente es importante el cómo lo haces, pero no olvides que lo que se valora por encima de todo es el contenido.
No cuesta mucho imaginar que los examinadores, al final, acaban aburridos de escuchar una y otra vez los mismos temas en las exposiciones orales de los candidatos. Son humanos y, como tales, pierden capacidad de concentración. ¡Nada mejor que contarles algo original para recuperar su interés máximo!
El problema es que hay que buscar el equilibrio entre la originalidad y la excentricidad. Puedes conseguirlo con temas como estos:
1. Impacto de la tecnología
Sea cuál sea el ámbito concreto al que lo apliques, en todas las facetas de la actividad humana, los avances tecnológicos están marcando otra forma de relacionarnos entre nosotros y con el entorno. Saca partido de esta fuente de ideas.
2. El medio ambiente
Otro asunto que se puede llevar al terreno que mejor dominemos. Además, nos puede dar mucho juego porque genera controversia y eso es algo puede ampliar las posibilidades de profundizar.
3. La inteligencia emocional
El control de las emociones es un campo en el que se están centrando muchas de las investigaciones científicas al más alto nivel. Aprovecha las conclusiones a las que se está llegando para llevarlas a tu área de interés.
4. Nuevas formas de arte
Desde luego, esta idea te abre posibilidades infinitas. Puedes centrarte en una forma concreta, como la música o la pintura, el cine, la danza… o en las tendencias generales y como impactan en todas ellas. Es sólo un ejemplo de las salidas que tienen este tema.
5. Alimentación
No te sorprendas, que esta fuente te puede dar perspectivas infinitas. Desde nuevos alimentos a formas saludables de comer, análisis de los nutrientes y sus efectos en nuestro organismo o, incluso, enfocarlo hacia los gurús de la gastronomía y todo el montaje que hay a su alrededor.
¿No te convencen estos temas? ¿Buscas algo más concreto? Aquí tienes otros temas interesantes para hacer una exposición oral exitosa.
Lo más importante es que elijas algo con lo que te sientas cómodo y te interese, porque es la mejor forma de asegurarte de hacerlo bien. Otra buena opción es dar un enfoque distinto a un tema clásico, eso sí, dejando clara esa vertiente innovadora desde el título para acaparar la atención y predisponer al interés de escucharte.
También te puede servir de ayuda comentar con tu entorno la idea de tema que quieres desarrollar. Sus reacciones te darán pistas muy fiables de si vas por buen o mal camino. O pueden aportarte otras posibilidades en las que no habías caído.
Los 5 temas originales y de interés para exponer que te proponemos son una excelente fuente de inspiración. ¡Seguro que a ti se te ocurren los tuyos propios!