¿Qué debes saber sobre la Convocatoria General de becas y ayudas al estudio?

Estudiar no debería ser una opción reservada para quienes tienen medios económicos para hacerlo. Las sociedades más avanzadas saben que invertir en formación es invertir en futuro. Por eso, la mayor parte de los países cuentan con becas y ayudas para estudiantes para que nadie se quede sin la opción de elegir unos buenos estudios. ¿Pero qué debes saber sobre la Convocatoria General de becas y ayudas al estudio? Presta especial atención.

Pues, para empezar, te recordamos que el Ministerio de Educación proporciona ayudas al estudio para todas las etapas educativas, desde infantil (0 a 6 años), hasta enseñanzas universitarias. Y abarcan también distintos campos porque las hay para formación profesional, enseñanzas artísticas, deportivas e idiomas. Incluso, se contemplan para determinadas prácticas profesionales.


Respecto a los organismos que facilitan becas y ayudas a los estudiantes, también la oferta va más allá de las del MEC. Todas las comunidades autónomas tienen sus propias convocatorias de becas, al igual que numerosos ayuntamientos. En el ámbito privado, las obras sociales, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro, muchas ligadas a entidades financieras y grandes empresas, cuentan con un cupo de su presupuesto destinado a becas.

Requisitos para solicitar becas y ayudas al estudio

Ante tal diversidad de oferta y de convocantes, puedes imaginar que las exigencias responden a esa variedad. Lo normal es que las concesiones se basen en dos pilares: el nivel económico del solicitante y un mínimo de resultados académicos. Además, estos dos requisitos se pueden considerar de carácter general:

  • Tener nacionalidad española o la residencia legal en nuestro país
  • No poseer un título igual o superior al nivel para el que solicitas la beca

Las exigencias académicas cambian dependiendo de la etapa educativa, aunque debes recordar que se exige que se haya obtenido una nota mínima el curso anterior:

  • Para estudios no universitarios: Bachillerato (primer curso un 5,5, en el segundo sólo se permite el suspenso de una asignatura), FP medio (1ºFP con un 5 el curso antes, 2ºFP solo un suspenso) y FP superior con el cambio de que se exige 5,5.
  • Estudios universitarios: el primer año de carrera debes acreditar un mínimo de 5,5 en la calificación de acceso. El segundo año y posteriores se exige aprobar un porcentaje de los créditos (en carreras de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales y Jurídicas el 90%, en las de Ciencias de la Salud el 80% y en Ciencias, Ingenierías o Arquitectura el 65%)

Los condicionantes económicos son el segundo apartado que tener en cuenta para solicitar una beca de estudios. Existen tres tramos, calculados teniendo en cuenta los ingresos y los miembros de la unidad familiar, que posibilitan optar a un tipo u otro de beca: el tercer umbral solo permite acceso a becas básicas, los otros dos a ayudas de cuantías superiores. Existen unas tablas que se pueden consultar para comprobar en que supuesto encajamos.

¿Los cursos para las oposiciones caducan?

Otros detalles sobre las becas y las ayudas al estudio

Algunas de las dudas o confusiones más frecuentes entre los estudiantes que se plantean solicitar una beca son:

  • Aunque hay distintos tipos de becas, la división más básica es la de las que cubren la matricula y las dinerarias (recibimos una cantidad de dinero por diversos conceptos)
  • Cuantía: las becas universitarias constan de una parte fija (matricula + dinero por renta o residencia) y una variable (nota + renta)
  • Los universitarios pueden recibir beca un año más de los que se fijan en el plan des estudios o dos en caso de ingenierías o Arquitectura.
  • Tendrás que devolver tu beca universitaria si no apruebas el 50% de los créditos matriculados o anulas la matrícula.

¿Qué debes saber sobre la Convocatoria General de becas y ayudas al estudio?, es una cuestión tan amplia que seguro retomamos otros aspectos en otro momento. ¡Estate pendiente de los plazos de solicitud, no pierdas esa oportunidad!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No