Afortunadamente, contamos con un gran número de posibilidades a la hora de preparar una oposición. Las academias especializadas siguen siendo la opción favorita de muchos opositores, pero cada vez son más los candidatos que optan por preparar una oposición por libre o con la ayuda de un preparador particular de las oposiciones. La experiencia del docente y su método de trabajo son dos factores importantísimos a la hora de elegir un buen profesor particular para preparar la oposición, pero no son los únicos. A continuación te explicamos qué variables debes tener en cuenta a la hora de hacer tu elección.
Consejos para elegir un preparador particular de oposiciones
Como ya hemos adelantado, la experiencia del docente en este tipo de convocatorias resultará imprescindible para hacer una buena elección. No te servirá cualquier profesor particular; por muchos años de trayectoria que posea como formador, si nunca ha guiado a un alumno o alumna en el estudio de sus oposiciones, difícilmente será tu mejor baza.
¡Que no cunda el pánico! Después de explicarte nuestras pautas para elegir la mejor academia para preparar tu oposición, vamos a hacer lo propio con la figura del profesor particular. ¿En qué detalles debes pensar?
- El sistema de preparación del profesor y el temario que emplea durante las clases. ¿El docente apuesta por editoriales como Carperi o Tirant Lo Blanch o, por el contrario, opta por elaborar su propio contenido?
- Los días a la semana destinados a cantar los temas de la oposición. Muchos profesores optan por destinar un único día al canto de dos temas, pero otros prefieren distribuirlo en dos días diferentes a la semana.
- Los días libres o de vacaciones que tengas al año. Como norma general, los opositores suelen tener un día de descanso a la semana, pero algunos preparadores son más flexibles y permiten descansos entre jornada y jornada.
- El precio de las clases particulares de las oposiciones suele ser un factor determinante para escoger un profesor particular u otro, aunque nosotros siempre recomendamos tener en cuenta otras variables (años de experiencia, temario escogido) a la hora de hacer nuestra elección.
- El porcentaje de aprobados en la oposición. Esta es una cuestión relativa, ya que el volumen de aprobados no depende estrictamente del profesor. No obstante, resulta bastante obvio que una persona que acaba de iniciar su andadura en el mundo de las oposiciones se sienta más confiada si su preparador tiene buenas credenciales.
Como puedes comprobar, gran parte de estas cuestiones son totalmente relativas y dependen única y exclusivamente de los criterios y necesidades del candidato/a, (que es el que, en última instancia, acabará haciendo lo que crea más adecuado para él)