Concurso de traslados

El concurso de traslados es el procedimiento por el que el funcionario de carrera llega a obtener un destino definitivo ("plaza en propiedad") o cambiar de un destino a otro. Se suelen convocar para todas las comunidades en la misma fecha (finales octubre o noviembre). Los autonómicos se convocan en los plazos que desee la comunidad pero también se suele respetar esas fechas.


A continuación, te explicamos todas las características de los concursos de traslados entre el personal funcionario en España.

¿En qué consiste concurso de traslados?

El concurso de traslados es un proceso en el cual asignan un puesto como funcionario y un destino de trabajo. Las plazas se adjudican según un baremo de méritos en la oposición, de mayor a menor puntuación. Se celebra cada dos años a nivel nacional y cada año a nivel autonómico, aunque depende de la comunidad autónoma en la que te encuentres. Esto significa que debes trabajar en el puesto que te hayan asignado hasta la próxima convocatoria en la que puedas pedir traslado. [Saber más sobre el concurso de traslados entre CCAA]

Cómo participar en un concurso de traslados si eres funcionario

La participación en los concursos de traslados puede ser voluntaria (para los que tienen ya un destino definitivo) o forzosa (para los provisionales o suprimidos que no lo tienen), teniendo en cuenta que:

  • En la participación voluntaria solo se pueden adjudicar alguna de las plazas solicitadas.
  • En la participación forzosa  pueden ser destinados de forma forzosa a otras no solicitadas dentro del territorio donde estén destinados (a nivel provincial), siempre y cuando no se pueda conseguir ninguna de las plazas solicitadas.
  • Para poder formar parte de un concurso de traslados de forma voluntaria es necesario llevar dos años como definitivo en el centro, por lo que se puede pedir a lo largo del segundo año, ya que el nuevo destino sería efectivo a partir del próximo curso.

Es conveniente tener en cuenta que el haber estado fuera del centro en comisión de servicios no impide el poder tomar parte en el Concurso.

Baremo de méritos en los concursos de traslados

Las plazas disponibles se adjudican en función de la puntuación de los solicitantes. Los apartados del baremo suelen ser los siguientes:

  • Años como funcionario de carrera en el cuerpo o categoría profesional
  • Años como definitivo en el centro de trabajo desde el que concursan (o años como provisional si no tienen destino definitivo)
  • Otras titulaciones (además de la utilizada para acceder al Cuerpo)
  • Actividades de perfeccionamiento formación
  • Cargos desempeñados una vez que se es funcionario de carrera
  • Publicaciones